La enseñanza del Análisis Matemático en 1º y 2º de Bachillerato y primer año de Universidad presenta unos problemas, asociados a los fenómenos didácticos inherentes al propio contenido matemático, que es necesario tipificar a partir de la modelización del conocimiento matemático y del proceso de enseñanza escolar. Este trabajo presenta una síntesis de los resultados obtenidos correspondientes a parte de un Proyecto de Investigación, en el que estudian los conceptos elementales del Análisis Matemático -continuidad y derivada- desde la perspectiva de los obstáculos epistemológicos (Sierpinska, 1997), en cuanto al saber escolar (detectado en los manuales) y el saber del alumno (identificado por medio de sus respuestas a un cuestionario), según el proceso de transposición didáctica (Chevallard, 1991; Chevallard, Bosch y Gascón, 1997), tratando de extraer datos que faciliten el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje de estas nociones en situaciones de enseñanza adecuadas
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados