Ir al contenido

Documat


Aprendizaje del concepto de tendencia a partir de representaciones gráficas con la metodología del Aula Invertida

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 99, 2018, págs. 27-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning about the concept of tendency from graphical representations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación práctica sobre los aprendizajes de tendencias finita e infinita, ambas sobre el eje de abscisas y sobre la gráfica de una función. En el artículo se considera un marco teórico derivado de investigaciones realizadas sobre el concepto de límite. El marco metodológico es un modelo de clase invertida. Esta metodología se desarrolla en cuatro sesiones de docencia y en cada una de ellas se proyecta un vídeo elaborado con GeoGebra. Se analiza el aprendizaje de los alumnos y la propia metodología mediante entrevistas y un test validado por expertos. Finalmente, se identifican varios errores de interpretación y se hace una propuesta docente.

    • English

      This article presents a practical research on the learning of finite and infinite tendencies, both on the abscissa axis and on the graph of a function. The article uses a theoretical framework derived from some previous research carried out on the concept of limit. The methodological framework, based on the flipped classroom methodology is developed in four sessions of teaching, in which it is projected a video prepared with GeoGebra in each. An addition, the students' learning and the methodology itself are analyzed through interviews and a test validated by experts. Finally, several errors of interpretation are discovered and a teaching proposal is made.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno