El presente reporte de investigación forma parte de un proyecto más amplio que atañe al desarrollo del pensamiento probabilístico de futuros profesores de matemáticas de Educación Secundaria, quienes se forman en la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Se presentan hallazgos sobre sus concepciones respecto a diversos fenómenos aleatorios relacionados con la Matemática Educativa; a modo de ejemplos, se muestran las respuestas otorgadas por los participantes mediante un cuestionario y una entrevista individual semiestructurada antes de iniciada la enseñanza; en general, carecían de antecedentes escolares sobre temas de probabilidad, por lo que manifestaron razonamientos deterministas, mitológicos o esotéricos y sólo en algunos casos, exhibieron algunas nociones para la comprensión de la idea de azar, aunque su desempeño fue inconsistente en otras situaciones.
This research report is part of a larger project which concerns the development of probabilistic thinking of teachers of secondary school mathematics, whose initial training has taken place in the Superior Normal School of Mexico (SNSM). Findings about their conceptions are presented on various random phenomena related to Mathematics Education, as examples, the answers given by the participants using a questionnaire and semi-structured individual interviews before teaching is initiated, in general, had no history school on topics of probability, so expressed deterministic, mythological or esoteric arguments and only in some cases, exhibited some notions for understanding the idea of chance, although his performance was inconsistent in other situations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados