Ir al contenido

Documat


Resumen de Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot

Pascual David Diago Nebot Árbol académico, David Arnau Vera Árbol académico, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico

  • español

    En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot. En dichos problemas, los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para que el robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final. Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primaria con el objeto de poder determinar divergencias en el uso y gestión de elementos propios de la resolución de problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática. A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación con entornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.

  • English

    This work presents an exploratory study about problem - solving elements applied by early childhood students when solving tasks with the B ee - bot robot. These problems consist of programming the instructions that make Bee - bot move from a starting point to a final point. The aim is to observe and characterize performances in three student pairs in order to determine which heuristic resources a nd management processes are involved during the problem - solving process .

    Due to the exploratory nature of this work , we have selected t wo pairs from Kindergarten (5 - 6 years) and one pair from 1st grade (6 - 7 years old). The purpose is to identify divergence s o n the use and management of mathematical problem - solving elements previously studied and characterized in mathematic s education.

    Moreover, the teaching sequence designed aimed at introduc ing programming with technological environments and developing com putational thinking in early childhood students , as a way to promote problem - solving skills


Fundación Dialnet

Mi Documat