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Introducción a la Programación. Metodología y experiencia de evaluación tras la implantación del EEES

  • Autores: Eva Gibaja Galindo Árbol académico, María Luque Rodriguez Árbol académico, Amelia Zafra Gómez Árbol académico, Sebastián Ventura Soto Árbol académico
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 126-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes En la Universidad de Córdoba la evaluación de la actividad docente se realiza mediante encuestas al alumnado. Esta evaluación institucional es útil y necesaria, pero conviene completarla con una auto-evaluación de la práctica docente que considere aspectos relacionados con: los recursos docentes, el desarrollo de la asignatura y nuestra práctica docente. Método Se presenta una experiencia y metodología de auto-evaluación llevada a cabo durante los cursos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013 en la asignatura Introducción a la Programación en Grado en Ingeniería Informática. Comenzaremos con una descripción inicial de la asignatura. Posteriormente, realizaremos un análisis previo de las características del alumnado. Después, se describirá la auto-evaluación realizada y se analizará la información recabada. Finalmente, se analizará la evolución de resultados durante los tres últimos cursos académicos. Resultados Este apartado revela interesantes resultados tales como que el alumno encuentra aún dificultades en llevar de la teoría a la práctica la metodología propuesta por nuestras guías docentes, así como que debemos potenciar mucho más el uso de los diferentes recursos educativos que ponemos a su disposición. Conclusiones Este estudio nos muestra que nuestra metodología docente ha mejorado en el tiempo respecto a los cursos previos y nos permite planificar actuaciones de mejora para los próximos cursos. Además, puede servir de modelo para otros docentes en la misma materia.

    • English

      Antecedent University of Cordoba carries out the assessment of teaching experience by means of student opinion polls. This institutional assessment is interesting and necessary, however it would be convenient to include a self-assessment considering aspects such as, available resources, class progress and our own teaching methodology. Method A self-assessment methodology and experience about our teaching methods is presented. The assessed subject is called Introduction to Programming and it is taught in Computer Science Grade. In this study, first an initial description of the subject is shown. Second, the main student features are analysed. Then, the description of the self-assessment made is presented and a discussion of the most interesting results obtained for the last three academic years is specified. Finally, conclusions achieved are detailed. Results This section shows two promising results. First, students find serious difficulties to follow several aspects of the teaching methodology proposed in the course plan. Second, it would be convenient to strengthen the different educational resources that students have available. Conclusions This study shows that our teaching methodology has improved in previous courses and shows features that need to be improved next academic years. Moreover, the survey can be a model to other professor with similar subjects.


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