El siguiente trabajo analiza las estrategias didácticas halladas en los cuatro tratados elementales, Tratado de Aritmética, Álgebra Elemental, Geometría Elemental y Trigonometría y Topografía, del autor del siglo XIX, Juan Cortázar. Se encuentran en las obras numerosas estrategias destinadas a optimizar el aprendizaje de los alumnos y a servir de apoyo a los profesores que usaban sus libros de texto. Entre ellas destacan sugerencias, propuestas metodológicas, contenidos originales, aplicaciones teóricas y adaptadas a la realidad de la época, figuras y representaciones aclaratorias, así como el uso de materiales manipulativos.
O artigo a seguir analisa as estratégias de ensino encontrados nos quatro tratados fundamentais, Tratado Aritmética (Tratado de Aritmética), Álgebra Elementar (Álgebra Elemental), Geometria Elementar (Geometría Elemental) e Trigonometria e Topografia (Trigonometría y Topografía), o autor do século XIX, Juan Cortázar.
Estão em obras inúmeras estratégias para otimizar o aprendizado dos alunos e dar apoio aos professores usando seus livros . Estes incluem sugestões, propostas metodológicas , conteúdo original , teóricos e adaptados à realidade da época, figuras e aplicações representações explicativas eo uso de materiais manipuláveis.
The following study analyses the teaching strategies included in the four basic treatises: Treatise on Arithmetic, on Elementary Algebra, on Elementary Geometry and on Trigonometry and Topography, written by the nineteenth century author, Juan Cortázar. Through a didactic content analysis, there were found in the books several strategies to optimize the learning of the students and to provide support to teachers who used these treatises. Among these strategies, there are suggestions, methodological proposals, original contents, applications some of them purely theoretical and other adapted to the daily life of that century, figures and explanatory representations and the use of manipulative materials.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados