Ir al contenido

Documat


Ambiente de desarrollo virtual para el aprendizaje de la programación: un estudio de caso en la Lic. de Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro, Patagonia Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología, ISSN 2386-8791, Vol. 2, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • DOI: 10.37467/gka-revedumat.v2.911
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se presentan los resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas a través de la implementación de una estrategia de enseñanza y aprendizaje, diseñada para el desarrollo de las actividades de laboratorio de un primer curso de programación. La misma se basa en la aplicación del trabajo colaborativo usando un entorno de desarrollo, que combina algunas funcionalidades provistas por el entorno Moodle y un módulo que se integra al mismo, llamado Virtual Program-ming Lab (VPL). Los futuros profesionales de Sistemas, por su especificidad laboral, incluirán y utilizarán las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así mismo, en el ejercicio profesional, la actividad de desarrollo del software, requiere del trabajo en equipo y en colaboración. Por todo esto, resulta necesario contemplar estos requerimientos en la formación de los alumnos de sistemas, desde los inicios de su formación.

  • Referencias bibliográficas
    • Beltran Silva, E.E., Morales Hernández, I. (2011). Autonomía y Trabajo Colaborativo. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación....
    • Collazos, C. A., Guerrero, L. y Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf
    • Córdoba Torrecilla, J. y Cuesta Morales P. (2009). Adaptando un sistema de Wikis para su uso educativo. XV Jornadas de Enseñanza Universitaria...
    • Costelloe, E. (2001). Teaching Programming. The State of the Art. Department of Computing, Institute of Technology Tallaght, Dublin 24. CRITE...
    • De Giusti, A. E., Madoz, M. C., Gorga, G., Feierherd, G. E., & Depetris, B. O. (2003). Enfoques y herramientas en la enseñanza de un primer...
    • González de Rivera Fuentes, M., Paredes Velasco, M. (2008). Aprendizaje con Programación Colaborativa. Número 2008 - 02. Serie de Informes...
    • Jiménez Builes J.A., Pavony Meneses M., Alvarez Serna, A. F. (2008). Entorno de integración de PBL y CSCL para la enseñanza de algoritmos...
    • Jurado, F., Molina A. I., Redondo, M. A. y Ortega. D. M. (2012). Cole-Programming: Incorporando Soporte al. Aprendizaje Colaborativo en Eclipse....
    • Lahtinen E, Ala-Mutka K. et al. (2005). A Study of the Difficulties of Novice Programmers. 10Th annual SIGCSE conference on Innovation an...
    • Lovos, E. (2012). Revisión de Herramientas Colaborativas para la Enseñanza de la Programación a Alumnos Novatos. First Argentine Conference...
    • — (2014). El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología. La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura...
    • Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (1), pp. 23-200. http://www.Capmpus.oei.org/revista/de...
    • Madoz, M.C., Gorga, G., Russo, C. (2005). Análisis del Impacto de las TIC´s en el proceso de aprendizaje de alumnos universitarios de nivel...
    • Maldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista Laurus, 13 (23). Universidad Pedagógica Experimental...
    • Matthíasdóttir, Á. (2006). How to teach programming languages to novice students? Lecturing or not? Proceedings of the International Conference...
    • Pérez Pérez, J. R., Paule Ruiz, J.M., Del Puerto M., Cueva Lovelle J. M. (2006). Capítulo 3. Sistemas orientados a la mejorade la calidad...
    • Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educadores, 8,...
    • Rodriıguez del Pino, J.C., Royo Rubio E., Hernandez Figueroa. (2010). VPL: Laboratorio virtual de programación para Moodle. En Actas de las...
    • Teague, D. y Roe, P. (2008). Collaborative learning - towards a solution for novice programmers. In Proc. Tenth Australasian Computing Education...
    • Vygotsky. L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambirdge: Harvard University Press.
    • Zañartu Correa, L. M. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Revista Digital de Educación y...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno