Ir al contenido

Documat


Comprensión de asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicología

  • Gustavo R. Cañadas [1] ; Carmen Batanero [1] ; María M. Gea [1] ; José M. Contreras [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 1, 2013, págs. 19-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding of association in contingency tables for psychology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tablas de contingencia son un instrumento importante de resumen de la información, aprendizaje de conceptos y análisis de datos, no obstante diversas investigaciones describen las dificultades de los estudiantes. En este trabajo, se describe una experiencia de enseñanza de las tablas de contingencia, evaluando el aprendizaje de uno de los temas en una muestra de 93 estudiantes del primer año del grado de Psicología. Se presentan a modo de evaluación los resultados en 6 ítems de opción múltiple y un problema abierto, que indican un aprendizaje satisfactorio, adquisición de estrategias formales y superación de la concepción local y causal sobre la asociación, concepciones descritas por Estepa (1994). La evaluación tenía una finalidad diagnóstica y los resultados se usarían para proponer acciones educativas adecuadas que mejorarían esta enseñanza en el futuro. Se realiza una descripción de las estrategias y soluciones aportadas por los estudiantes en las preguntas realizadas en el problema abierto.

    • English

      Contingency tables are an important tool for summarizing the information, learning and data analysis concepts; however several studies described the difficulties of the students. In this paper, we describe a teaching experience of contingency tables, assessing learning a topic in a sample of 93 students the first year of Psychology degree. Is presented by way of assessment results in six multiple-choice items and an open problem, which indicate successful learning, acquisition of formal strategies and overcoming local causal conception about the association, conceptions described by Estepa (1994). The evaluation had a diagnostic purpose and the results would be used to propose appropriate educational activities to improve the teaching in the future. We present a description of the strategies and solutions provided by students in the questions asked in the open problem.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno