Silvia Tamayo, Diana Pérez Marín
Los Agentes Conversacionales Pedagógicos son sistemas interactivos que enseñan a los estudiantes asumiendo el rol de profesor, estudiante o acompañante mediante un diálogo en lenguaje natural. Mucho se ha investigado sobre los dominios en los que se pueden usar los agentes, los resultados a nivel de eficacia educativa y nivel de satisfacción y motivación de los estudiantes. Sin embargo, en la literatura no se encuentran muchos ejemplos de estudios que revelen la opinión de los maestros sobre este tipo de tecnología educativa. En este artículo, se proporcionan los resultados de una encuesta realizada a 82 maestros de 4 colegios de la zona sur de Madrid para saber qué esperan de los agentes. En particular, se dará respuesta a las siguientes preguntas de investigación: P1) ¿conocen esta tecnología educativa?, P2) Si es así, ¿están acostumbrados al uso de este tipo de tecnologías en el aula?, y P3) Si tuvieran poder de decisión en el diseño del agente, ¿qué características consideran que son las más adecuadas? ¿cómo debería reaccionar el agente antes diversas situaciones? De los resultados obtenidos, se espera proporcionar información a todos los investigadores, diseñadores y profesores que quieran integrar este tipo de tecnología educativa en su aula.
Conversational Pedagogical Agents are interactive systems that teach students by assuming the role of teacher, student or companion through a natural language dialogue. If has been investigated a lot on the domains in which the agents can be used, the results in terms of educational effectiveness and level of satisfaction and motivation of the students. However, in the literature, there are not many examples of studies that reveal the opinion of school teachers on this type of educational technology. In this paper, we provide the results of a survey of 82 teachers to know what they expect from the agents. The following research questions will be answered: Q1) Do you know this educational technology? Q2) If so, are teachers used to integrate this type of technology in the classroom? and, P3) If teachers could design the agent, what characteristics do they consider to be the most appropriate? How should the agent react to different situations? From the results gathered, it is expected to provide information to all researchers, designers and teachers who want to integrate this type of educational technology in their classroom..
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados