Ir al contenido

Documat


¿Qué esperan los maestros de los Agentes Conversacionales Pedagógicos?

  • TAMAYO, Silvia [1] ; PÉREZ-MARIN, Diana [1]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 18, Nº. 3, 2017, págs. 59-85
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks20171835985
  • Títulos paralelos:
    • What School Teachers Expect from Conversational Pedagogic Agents?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Agentes Conversacionales Pedagógicos son sistemas interactivos que enseñan a los estudiantes asumiendo el rol de profesor, estudiante o acompañante mediante un diálogo en lenguaje natural. Mucho se ha investigado sobre los dominios en los que se pueden usar los agentes, los resultados a nivel de eficacia educativa y nivel de satisfacción y motivación de los estudiantes. Sin embargo, en la literatura no se encuentran muchos ejemplos de estudios que revelen la opinión de los maestros sobre este tipo de tecnología educativa. En este artículo, se proporcionan los resultados de una encuesta realizada a 82 maestros de 4 colegios de la zona sur de Madrid para saber qué esperan de los agentes. En particular, se dará respuesta a las siguientes preguntas de investigación: P1) ¿conocen esta tecnología educativa?, P2) Si es así, ¿están acostumbrados al uso de este tipo de tecnologías en el aula?, y P3) Si tuvieran poder de decisión en el diseño del agente, ¿qué características consideran que son las más adecuadas? ¿cómo debería reaccionar el agente antes diversas situaciones? De los resultados obtenidos, se espera proporcionar información a todos los investigadores, diseñadores y profesores que quieran integrar este tipo de tecnología educativa en su aula.

    • English

      Conversational Pedagogical Agents are interactive systems that teach students by assuming the role of teacher, student or companion through a natural language dialogue. If has been investigated a lot on the domains in which the agents can be used, the results in terms of educational effectiveness and level of satisfaction and motivation of the students. However, in the literature, there are not many examples of studies that reveal the opinion of school teachers on this type of educational technology. In this paper, we provide the results of a survey of 82 teachers to know what they expect from the agents. The following research questions will be answered: Q1) Do you know this educational technology? Q2) If so, are teachers used to integrate this type of technology in the classroom? and, P3) If teachers could design the agent, what characteristics do they consider to be the most appropriate? How should the agent react to different situations? From the results gathered, it is expected to provide information to all researchers, designers and teachers who want to integrate this type of educational technology in their classroom..

  • Referencias bibliográficas
    • Baylor, A & Ebbers, S. (2003). Evidence that Multiple Agents Facilitate Greater Learning. International Artificial Intelligence in Education...
    • Biswas, G., Roscoe, R., Jeong, H., & Sulcer, B. (2009). Promoting self-regulated learning skills in agent-based learning environments....
    • Chase, C., Chin, D., Oppezzo, M., & Schwartz, D. (2009). Teachable agents and the protégé effect: Increasing the effort towards learning,...
    • Clark, A., Fox, C., & Lappin, S. (Eds.). (2013). The handbook of computational linguistics and natural language processing. John Wiley...
    • D'mello, S., & Graesser, A. (2012). AutoTutor and affective AutoTutor: Learning by talking with cognitively and emotionally intelligent...
    • Domínguez, J. (2011). "Dise-o de un asistente virtual". Dto de sistemas de computación. Instituto Tecnológico CD. Madero, Tamaulipas.
    • Graesser, A., Person, N., & Harter, D. (2001). Teaching tactics and dialog in AutoTutor, International Journal of Artificial Intelligence...
    • Hays, M., Lane, C., Auerbach, D., Core, M., Gomboc, D. & Rosenberg, M. (2009). Feedback Specificity and the Learning of Intercultural...
    • Johnson, W., Rickel, J., & Lester, J. (2000). Animated Pedagogical Agents: Face-to-Face Interaction in Interactive Learning Environments,...
    • Khosrow-Pour, M. (Ed.). (2008). Encyclopedia of information science and technology (Vol. 1). IGI Global.
    • Kim, Y., & Baylor, A. (2006). A social cognitive framework for designing pedagogical agents as learning companions. Educational Technology...
    • Kuz, A., & Falco, M. (2015). Agent SocialMetric: herramienta de asistencia al docente para determinar el clima social y la estructura...
    • Leelawong, K. and Biswas, G. (2008) Designing Learning by Teaching Systems: The Betty's Brain System. In International Journal of Artificial...
    • Lester, J., Converse, S., Kahler, S., Barlow, S., Stone, B. & Bhogal, R. (1997). The persona effect: affective impact of animated pedagogical...
    • Mas, A. (2005). Agentes software y sistemas multiagente: conceptos, arquitecturas y aplicaciones. Prentice Hall.
    • Morales-Rodríguez, M., & Domínguez-Martínez, J. (2011). Agentes Conversacionales como un Sistema de Diálogo. Memorias del V Encuentro...
    • Nanne, M. (2015) "Classification Criteria for Pedagogical Agents". Dept. Mathmatics and Computer Science, University of Sciences Technology...
    • Paulus, T. M., Horvitz, B., & Shi, M. (2006). 'Isn't it just like our situation?' Engagement and learning in an online story-based...
    • Pérez-Marín, D. (2010). Uso de agentes conversacionales pedagógicos en sistemas de aprendizaje híbrido (b-learning).
    • Pérez-Marín, D. & Pascual-Nieto, I. (2011). Conversational Agents and Natural Language Interaction: Techniques and Effective Practices....
    • Person, N. K., & Graesser, A. C. (2000). Designing AutoTutor to be an effective conversational partner.
    • Reategui, E. B., & Moraes, M. C. (2006). Agentes pedagógicos animados. Novas Tecnologias na Educação, 4(2), 1-10.
    • Reategui, E., Polonia, E., & Roland, L. (2007). The role of animated pedagogical agents in scenario-based language e-learning: a case-study....
    • Ryu, J. & Baylor, A. (2005). The Psychometric Structure of Pedagogical Agent Persona. Technology, Instruction, Cognition & Learning...
    • Ryokai, K., Vaucelle, C., & Cassell, J. (2003). Virtual peers as partners in storytelling and literacy learning, Journal of computer assisted...
    • Schroeder, N. L., Adesope, O. O., & Gilbert, R. B. (2013). How effective are pedagogical agents for learning? A meta-analytic review....
    • Smith, T., Affleck, G., Lees, B., & Branki, C. (1999). Implementing a generic framework for a web-based pedagogical agent. In Annual Australassian...
    • Tamayo-Moreno (2012). Propuesta de Desarrollo Centrado en el Usuario de un Agente Conversacional Pedagógico para la Comprensión Lectora de...
    • Tamayo-Moreno (2017). "Propuesta de Metodología para el Dise-o e Integración en el Aula de un Agente Conversacional Pedagógico desde Educación...
    • Tatar, D., Sacarea, C. and Kapetanios, E. (2013). Natural Language Processing: Semantic Aspects. November 14, 2013 by CRC Press ISBN 9781466584969
    • VanLehn, K., Graesser, A. C., Jackson, G. T., Jordan, P., Olney, A., & Rosé, C. P. (2007). When are tutorial dialogues more effective...
    • Van Vuuren, S. (2007). Technologies that empower pedagogical agents and visions for the future. Educational Technology, 47(1), 4-10.
    • Veletsianos, G., Miller, C. & Doerin, A. (2009). "Enali: A Research and Design Framework for Virtual Characters and Pedagogical Agents"...
    • Yee, N., & Bailenson, J. (2007). The Proteus effect: The effect of transformed self-representation on behavior, Human Communication Research...
    • Ziegahn, L. 'Talk' about culture online: The potential for transformation. Distance Education, v. 22, n.1, pp. 144-150, 2001. https://doi.org/10.1080/0158791010220109

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno