María Burgos , Pablo Flores Martínez
Son muchos los motivos por los que los procesos reflexivos deberían formar parte de la práctica docente. El profesor de matemáticas se encuentra a diario con situaciones problemáticas que deberá afrontar tomando decisiones fundamentadas que afectarán a su desempeño educativo y requerirán analizar su comportamiento y reorientar la práctica docente de la forma más eficaz y responsable.En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo como parte de un curso del máster de Didáctica de la Matemática, cuyo objetivo fue mostrar a los docentes el proceso reflexivo como vía de desarrollo profesional que les capacite para revisar su propia práctica docente. Describimos el proceso reflexivo en el contexto-problema de la enseñanza de las funciones en último curso de bachillerato.
There are many reasons that motivate the use of reflection processes as part of the teaching practice. Mathematics teachers fall almost every day into problematic situations that must resolve by taking fundamental decisions. These decisions will interfere with their teaching duties, and will require to analize their own behaviour and to reorient their instructional practice in a more efficient and responsible way.
In this manuscript we present an experiment developed as part of a course in the Master “Didáctica de la Matemática”. The aim of the experiment was to show the teachers the reflection process as professional experience that allows them to revise their own teaching abilities. We describe the reflection process in the scope of teaching functions in the last academic course of high school.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados