Bernardo Gómez Alfonso , María Teresa Sanz Garcia
En este trabajo se estudia un tipo de problemas descriptivos con fracciones que ha estado presente en los libros de texto desde tiempo inmemorial. El objetivo de este trabajo es presentar los tres métodos de resolución encontrados en los libros de texto históricos, así como sus lecturas analíticas, todo esto a través de un estudio históricoepistemológico.
Se completa el trabajo con un estudio preliminar en el aula, con una muestra de 27 estudiantes con alta formación matemática que realizan un cuestionario con los problemas objeto de estudio. Con esto se determina que el método de resolución dominante es el algebraico, además de resaltar dificultades del alumnado en la traducción al lenguaje matemático, así como en algunos casos operatoria con fracciones.
In this paper, a descriptive fraction problem, which has been presented in textbooks from time immemorial, is studied. The aim of this paper is to present three resolution methods, which have been found in historical textbooks, and their analytical readings, all through a historical and epistemological study. The work is completed with a preliminary study in the classroom, with a sample of 27 students with high mathematics level who made a questionnaire with the fraction problems that are analyzed in this work. The main conclusions with the preliminary study are the following: the method that prevails is the algebraic resolution and the students have difficulties with the translation to the mathematical language, and in some cases with fraction operations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados