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Educational digital resource for data analysis of Civil Engineering laboratory tests

  • Autores: Gustavo Henrique Nalon, Paulo Sergio de Almeida Barbosa, Walcyr Duarte Nascimento
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 43-54
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.4995/msel.2018.9140
  • Títulos paralelos:
    • Recurso digital educativo para el análisis de datos en un laboratorio de Mecánica de Suelo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende implementar y evaluar un software educativo interactivo que ayuda a los estudiantes de ingeniería civil a realizar y analizar los cálculos relacionados con los diferentes ensayos de laboratorio de Mecánica de Suelos. Esta experiencia tiene como objetivo incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería. El contenido del programa se distribuye en tres módulos diferentes: “Ensayo de compactación”, “Ensayo de consolidación” y “Ensayo de corte directo”. Usando gráficos vectoriales, tablas, figuras ilustrativas, animaciones, ecuaciones, botones de ayuda y corrección inmediata de errores, el software aclara la relación entre conceptos teóricos y resultados prácticos de laboratorio, instruye a los estudiantes en los momentos de duda, atrae su interés y motiva ellos para lograr la interpretación completa de datos. Con base en los resultados de un cuestionario de evaluación, se observó que la mayoría de los estudiantes quedaron satisfechos con los contenidos y las funcionalidades del programa. La herramienta desarrollada puede ser una inspiración para la creación de nuevos programas educativos que mejoren la calidad de la educación en diferentes áreas de la ingeniería.

    • English

      This work aims to implement and evaluate an interactive educational software that helps Civil Engineering students to perform and analyze the calculations related to different Soil Mechanics laboratory tests. This experience consists of an attempt to incorporate information and communication technologies (ICTs) into the engineering teaching-learning process. The content of the program is distributed into three different modules: “Compaction test”, “Consolidation test”, and “Direct shear test”. Using vector graphics, tables, illustrative figures, animations, equations, tip buttons, and immediate correction of mistakes, the software clarifies the relationship between theoretical concepts and practical laboratory results, instructs the students in the moments of doubt, attracts their interest, and motivates them to achieve the complete data interpretation. Based on the results of an applied evaluation questionnaire, it was observed that most of the students were satisfied with the contents and functionalities of the program. The developed tool can be an inspiration for the creation of new educational software that improve the quality of education in different engineering areas.

  • Referencias bibliográficas

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