Ir al contenido

Documat


A virtual laboratory designed for teaching diffractive lenses

  • Autores: Fernando Giménez Palomares Árbol académico, Juan Antonio Monsoriu Serra, Walter Daniel Furlan Árbol académico, Amparo Pons Martí
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Nº. 3, 2010, págs. 29-37
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.4995/msel.2010.3108
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos un laboratorio virtual desarrollado en Matlab GuiQc (Interfaz Gráfica con el Usuario) para su uso en los cursos de Óptica como herramienta informática para la enseñanza de las propiedades de focalización de las lentes difractivas. Esta interfaz GUI permite a los estudiantes aprender fácil y rápidamente la influencia de los parámetros constructivos de la lente en el volumen focal. A modo de ejemplo analizamos en este trabajo lentes difractivas fractales porque hemos encontrado que la geometría fractal es un tema muy motivador para los estudiantes ya que está relacionado con un gran número de fenómenos científicos y tecnológicos.

    • English

      We present a virtual laboratory generated in Matlab GuiQc (Graphical User Interface) for its use in Optics courses as an informatic tool for teaching the focusing properties of a diffractive lens. This Gui allows the students to learn easily and rapidly about the influence on the focal volume of the lens construction parameters. As an example in this work we analyze fractal diffractive lenses because we found that fractal geometry is a highly motivating topic for students since it is related to a wide range of scientific and technological phenomena.

  • Referencias bibliográficas
    • T. Duffy and K. Jonassen. Constructivism and the technology of instruction. Lawrence Erlbaum Associates, Hilsdale, New Jersey, 1992.
    • F. Esquembre. Computers in physics education. Comput. Phys. Commun., Vol. 147, 2002, pp. 13-18. http://dx.doi.org/10.1016/S0010-4655(02)00197-2
    • R.N. Steinberg. Computers in teaching science: To simulate or not to simulate. Am. J. Phys, Vol. 68, 2000, pp. S37-S41. http://dx.doi.org/10.1119/1.19517
    • A. Vidaurre, J. Riera, M.H. Jiménez, and J.A. Monsoriu. Contribution of simulation in visualizing physics processes. Comput. Appl. Eng. Educ.,...
    • C. Depcik and D.N. Assanis. Graphical user interfaces in an engineering educational environment. Comput. Appl. Eng. Educ. Vol. 13, 2005, pp....
    • http://laboratoriosvirtuales.upv.es:8080/eslabon/Ejercicio?do=zpdibu
    • J. Ojeda-Castañeda and C. Gómez-Reino, Eds.Selected papers on zone plates , SPIE. Optical Engineering Press, Washington, 1996.
    • G. Saavedra, W.D. Furlan, and J.A. Monsoriu. Fractal zone plates. Opt. Lett., Vol. 28, 2003, pp. 971-973. http://dx.doi.org/10.1364/OL.28.000971
    • J.W. Goodman. Introduction to Fourier Optics. McGraw Hill, New York, 1996.
    • B.B. Mandelbrot. The Fractal Geometry of Nature. Freeman, San Francisco, CA, 1982.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno