Ir al contenido

Documat


Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

  • Autores: Patricia Compañ Rosique Árbol académico, Carlos-José Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego Durán, Rosana Satorre Cuerda Árbol académico
  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 11, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Docencia Universitaria de la Informática)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los programas creados por estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticiones innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc.

      En este trabajo mostramos ejemplos de los problemas y analizamos sus causas. Deducimos que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje aplicado. Construimos una explicación basada en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales. Observamos que muchos detalles necesarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Con todo, formulamos una hipótesis: los estudiantes están modelizando erróneamente los conceptos base de bajo nivel.

      Para enfrenar a los estudiantes con el problema y concienciarlos, organizamos el \#CPCRetroDev: un concurso de programación de videojuegos para Amstrad CPC. Al disponer de sólo 4Mhz y 64KB de RAM, se ven forzados a mejorar el código para aprovechar los recursos. Las evidencias muestran que conseguimos concienciarlos. Sin embargo, no son suficientes para validar la hipótesis. Dada su potencial relevancia educativa, proponemos obtener más evidencias para contrastar su validez.

    • English

      During latest years we have appreciated a decay in the quality of fourth-year student's code. Whenever they are asked to develop complete systems from scratch, their code shows ground problems: spaghetti code, bad structuring, unnecessary repetitions, deficient parameter passing, lacking understanding of the object oriented paradigm, etc.

      This work shows examples of these problems and analyses their causes. We deduce that the applied teaching/learning process is somewhat responsible. We construct an explanation based on present psychological theories on mental and conceptual models. We notice that low-level details are omitted or simplified when programming is taught. Hence, we formulate a hypothesis: students are miss-modelling low-level concepts.

      In order to confront students with the problem and develop conciousness, we organized \#CPCRetroDev: a videogame developing contest for Amstrad CPC. Having only 4Mhz and 64KB of RAM, they are forced to improve their code to leverage resources. Evidences show that students' awareness was developed. However, evidences are not enough to validate the hypothesis. Considering its educative relevance, we encourage getting more evidences to evaluate the hypothesis.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno