Ir al contenido

Documat


Resumen de Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores

José Miguel Contreras García Árbol académico, Elena Molina Portillo Árbol académico, Juan Diaz Godino Árbol académico, María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico

  • español

    La formación de profesores para enseñar estadística en educación primaria debe estar orientada a capacitarles para que desarrollen la cultura estadística en los alumnos de los primeros niveles educativos.

    Uno de los aspectos fundamentales de la “cultura estadística” (statistical literacy), es la interpretación de gráficos estadísticos, acción que cualquier ciudadano debe poder realizar para desenvolverse plenamente en la actual sociedad de la información. En este trabajo se describe la construcción de un cuestionario para evaluar los conocimientos sobre interpretación crítica de las informaciones dadas en los medios de comunicación basada en el uso de gráficos estadísticos elementales.

    El cuestionario se aplica a una muestra de 45 futuros maestros revelando carencias importantes en esta competencia. Se concluye con la necesidad de revisar los programas de formación para mejorar la cultura estadística de los futuros profesores.

  • English

    The training of teachers to teach statistics in primary education should be oriented to enable them to develop the students’ statistical literacy since the first educational levels. One fundamental foundations of “statistical literacy” is the interpretation of statistical graphs, that any citizen must be able to realize in order to fully developing in the current information society. This paper describes the construction of a questionnaire to evaluate the knowledge about critical interpretation of media information I based on the use of elementary statistical graphs. The questionnaire is applied to a sample of 45 future teachers revealing important deficiencies in this competency. We conclude with the need to review te training programs to improve the statistical literacy of future teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat