Ir al contenido

Documat


Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica

  • Víctor, Larios, Osorio [1] ; Luis, Roberto, Pino-Fan [2] ; Noraísa, González, González [3]
    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    3. [3] Escuela Secundaria General “Mariano Matamoros”, USEBEQ
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 12, 2017, págs. 39-57
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i12.143
  • Títulos paralelos:
    • Argumentative schemes of middle school students in dynamic geometry environments
    • Schémas argumentatifs élèves du secondaire dans environnements de géométrie dynamique
    • Esquemas argumentativos de estudantes do ensino médio em ambientes de geometria dinâmica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La validación del conocimiento construido en Matemáticas es una parte epistemológicamente importante en el proceso metodológico que se conoce como demostración matemática. Su enseñanza incluye procesos complejos y obstáculos que aparecen a lo largo del desarrollo cognitivo del individuo. Con el uso de Software de Geometría Dinámica (SGD), es posible diseñar actividades orientadas a promover la producción de conjeturas y justificaciones en ambientes geométricos, y que facilitarían su aprendizaje. En este trabajo presentamos los tipos de esquemas de argumentación de alumnos de Secundaria (14-15 años) cuando trabajan en el desarrollo de justificaciones matemáticas a partir de exploraciones. Se muestra cómo los alumnos centran su atención en características figurales que resultan irrelevantes en procesos de demostración deductiva. Asimismo, se discute el tipo de propuestas didácticas que deben diseñarse e implementarse para facilitar en los alumnos el desarrollo de esquemas de argumentación analíticos que implican deducciones.

    • English

      The validation of mathematical knowledge is an epistemologically important part of the methodological process known as mathematical proof. Its teaching includes complex processes and obstacles that appear along the cognitive development of the individual. The use of Dynamic Geometry Software (DGS) makes possible to design activities aimed at promoting the production of conjectures and justifications in geometric environments that facilitate learning. In this paper, we present the types of argumentation schemes of high school students (14-15 years) when they are working on the development of mathematical justifications from explorations. It is shown how students focus their attention on figural features that are irrelevant in the process of deductive proof. We also discuss the type of educational proposals to be designed and implemented to facilitate students in developing analytical reasoning schemes involving deductions.

    • français

      La validation des connaissances accumulées en mathématiques est une partie épistémologiquement importante dans le processus méthodologique et est connu comme la preuve mathématique. Son enseignement inclut des processus complexes et les obstacles qui apparaissent le long du développement cognitif de l'individu. Avec l’utilisation de Software pour Géométrie Dynamique (SGD), il est possible de concevoir visant à promouvoir la production de conjectures et de justifications dans les activités des environnements géométriques et qui facilitent leur apprentissage. Dans cet article, nous présentons les types de schèmes d'argumentation des élèves du secondaire (14-15 ans) lors du travail sur le développement des justifications mathématiques des analyses. Il montre comment les élèves se concentrent leur attention sur les caractéristiques figurées qui ne sont pas pertinents dans le processus de la preuve déductive. En outre, le type de propositions éducatives à être conçu et mis en oeuvre pour faciliter les étudiants dans le développement de systèmes de raisonnement analytique impliquant des déductions est discutée

    • português

      A validação do conhecimento construído em matemática é uma parte epistemologicamente importante no processo metodológico e é conhecida como a prova matemática. Seu ensino inclui processos complexos e obstáculos que aparecem ao longo do desenvolvimento cognitivo do indivíduo. Usando software de geometria dinâmica (SGD), é possível projetar attividades para promover a produção de conjecturas e justificaçãos em atividades ambientes geométricos e que facilitam a sua aprendizagem. Neste artigo, apresentamos os tipos de esquemas de argumentação de estudantes do ensino médio (14-15 anos), quando trabalham no desenvolvimento de justificativas matemáticas das verificações. Ele mostra como os alunos centrar a sua atenção sobre características figurativas que são irrelevantes no processo da prova dedutiva. Além disso, o tipo de propostas educacionais de ser concebido e implementado para facilitar os alunos no desenvolvimento de esquemas de raciocínio analítico envolvendo deduções é discutido

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez-Gayou, J. L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
    • Bartolini Bussi, M. G., & Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom. En L. D. English (Ed.), Handbook...
    • Bloch, E. D. (2000). Proof and fundamentals. Boston: Birkhäuser.
    • Boero, P., Garuti, R., & Mariotti, M. A. (1996). Some dynamic mental processes underlying producing and proving conjectures. En Á. Gutiérrez,...
    • Duval, R. (2003). «Voir» en mathématiques. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual (pp. 41-76). México:...
    • Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Pitagora Editrice Bologna y Grupo Editorial...
    • Duval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in schools....
    • Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana, & V. Villani (Eds.), Perspectives on the teaching of geometry...
    • Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géomètrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements...
    • Fiallo, J., Camargo, L., & Gutiérrez, Á. (2013). Acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas. Revista...
    • Finzer, W. F., & Jackiw, N. (1998). Dynamic manipulation of mathematical objects. Disponible en: http://www.dynamicgeometry.com/General_Resources/...
    • Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139-162.
    • Flores E., C., Gómez R., A., & Flores S., Á. H. (2010). Esquemas de argumentación en actividades de geometría dinámica. Acta Scientiae,...
    • Flores S., Á. H. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19(1), 63-98.
    • González G. N., & Larios O., V. (2012). Justificaciones en la geometría dinámica de secundaria. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
    • Gonzato, M. (2013). Evaluación de conocimientos de futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de la visualización espacial....
    • Harel, G. (2007). Students’ proof schemes revisited. En P. Boero (Ed.), Theorems in schools. From history, epistemology and cognition to...
    • Harel, G., & Sowder, L. (1998). Students’ proof schemes: Results from exploratory studies. En A. Schoenfeld, J. Kaput, & E. Dubinsky...
    • Hiele, P. M. (1986). Structure and insight. Boston: Academic Press.
    • Hitt E., F., Cortés Z., C., & Rinfret, M. (2012). Utilisation des technologies dans la classe de mathématique au secondaire: des outils...
    • Kuzniak, A. (2006). Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d’un cadre théorique pour l’enseignement et la formation des...
    • Laborde, C., & Capponi, B. (1994). Cabri Géomètre constituant d’un milieu pour l’apprentissage de la notion de figure géométrique. Recherches...
    • Larios O., V. (2005). Fenómenos cognitivos presentes en la construcción de argumentos en un ambiente de Geometría Dinámica. Trabajo de Tesis...
    • Larios O., V., & González G., N. (2010). Aspectos que influyen en la construcción de la demostración en ambientes de Geometría Dinámica....
    • Mariotti, M. A. (2006). Proof and proving in mathematics education. En Á. Gutiérrez, & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the...
    • Rabardel, P. (2002). People and technology. A cognitive approach to contemporary instruments. Disponible en: http://ergoserv.psy.univ-paris8.fr/Site/Groupes/...
    • Rav, Y. (1999). Why do we prove theorems? Philosophia Mathematica, 7(3), 5-41. Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Programas...
    • Ursini L., S. (2006). Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (EMAT). En M. T. Rojano (Ed.), Enseñanza de la Física y las Matemáticas...
    • Ursini L., S., & Rojano C., T. (2000). Guía para integrar los talleres de capacitación EMAT. México: Secretaría de Educación Pública...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno