María Magdalena Gea Serrano , José Pedro Arteaga Cezón , Gustavo Raúl Cañadas de la Fuente
El objetivo del trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 193 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones de los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y de acuerdo con los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían considerarse en la formación de profesores.
The aim of this paper is the assessment of the interpretation of statistical graphs by students in the Masters of Secondary and High School Teacher Education. To achieve this aim we analyse the responses of 65 students in the itinerary of mathematics to three tasks in which they have to interpret the histogram, cumulative diagram and box plot for the distribution of life expectation in 193 countries. We categorize their interpretations taking into account the reading level of the response and the statistical summaries and elements of the graphs under interpretation. Although most participants’ interpretations were correct, the analysis of responses reveals errors in the understanding of statistical concepts for consideration in teacher education.
L’objectif de cet article est d'évaluer l'interprétation de graphiques statistiques réalisées par élèves qui se préparent dans les Maîtres de formation des enseignants de secondaire et la Baccalauréat. Pour atteindre cet objectif, nous analysons les réponses des 65 étudiants dans la spécialité des mathématiques à trois tâches dans lesquelles ils ont interpréter l'histogramme, diagramme cumulatif et boîte à moustaches pour la distribution de l'espérance de vie dans 193 pays. Nous classons leur interprétation en tenant compte du niveau de lecture, les résumés statistiques et des éléments des graphiques qu'ils interprètent. Bien que la plupart des interprétations des participants fussent correctes, l'analyse des réponses révèle des erreurs dans la compréhension de certains concepts statistiques qui devraient être prises en compte dans l'éducation de ces enseignants.
O objetivo de trabalho é avaliar a interpretação de gráficos estatísticos por estudantes que se preparam como professores no Masters de Formação de Professores. Para atingir este objectivo são analisadas as respostas de 65 estudantes na especialidade de matemática para três tarefas em que têm de interpretar o histograma, diagrama cumulativos e gráfico de caixa para a distribuição de expectativa de vida em 193 países. São categorizadas suas interpretações tendo em conta o nível de leitura da resposta, os resumos e elementos dos gráficos que eles interpretam. Embora a maioria das interpretações dos participantes estavam corretos, a análise das respostas revela erros em compreender alguns conceitos estatísticos que devem ser levadas em conta na formação desses professores.
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