Los problemas de Fermi han sido ampliamente utilizados en la enseñanza de la Física a nivel universitario en Estados Unidos. En la literatura pueden encontrarse múltiples recomendaciones de uso en otros ámbitos educativos, como sería el caso de la introducción de la modelización matemática, pero todavía no se ha logrado su presencia en las aulas de matemáticas. En este artículo presentamos este tipo de problemas y discutimos sobre su definición y sus características, que los hacen especialmente interesantes para utilizar las matemáticas en contextos reales. También repasamos aquellos aspectos que ha sido investigados desde la perspectiva de la Educación Matemática, en especial la forma en la que los alumnos generan modelos matemáticos al resolverlos y apuntamos algunas direcciones que deberían ser tratadas en futuras investigaciones.
Fermi problems have been widely used in Physics teaching at university level in the United States. Multiple recommendations for use in other educational areas can be found in the literature, as the case of mathematical modeling introduction, but its presence in math classrooms has not been yet achieved. We present these problems and discuss about its definition and characteristics that make them particularly interesting for the use of mathematics in real contexts. We also review those aspects that have been investigated from the perspective of mathematics education, especially the way in which students generate mathematical models to solve them and we aim some directions that should be addressed in future research.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados