Ir al contenido

Documat


Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con contenidos Patrimoniales: Percepción del aprendizaje

  • Joo Nagata, Jorge [1] ; Martínez Abad, Fernando [2] ; García-Bermejo Giner, José Rafael [2]
    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 20, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje), págs. 93-118
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.20.2.17602
  • Títulos paralelos:
    • Augmented Reality and Mobile Pedestrian Navigation with Heritage thematic contents: Perception of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la creación de una aplicación móvil de aprendizaje sobre elementos del patrimonio, relacionada con la implementación de recursos como son la Realidad Aumentada (RA) y la Navegación Peatonal Móvil (NPM), se han desarrollado procesos de formación en contextos de movilidad, enlazados con la información territorial sobre el patrimonio histórico y cultural correspondientes a las ciudades de Salamanca (España) y Santiago (Chile). El desarrollo del software se enfoca en dos grandes ámbitos: el primero es la determinación de los escenarios territoriales, generando una base de datos que pueda ser utilizada en contextos móviles; el segundo está enfocado en el diseño y el desarrollo de la aplicación RA-NPM, definiendo su arquitectura, funcionalidad, interfaz e implementación. Los resultados son la construcción de un software flexible en un ambiente móvil que permite la presentación de contenidos sobre el patrimonio histórico de las ciudades seleccionadas. De manera complementaria, se realiza la determinación de la efectividad de la aplicación dentro de un contexto de aprendizaje situado y móvil. Desde la percepción de los estudiantes, se evalúa la aplicación móvil y los aprendizajes desarrollados, mediante un instrumento (cuestionario), consultando dimensiones como son el hardware, el software y los contenidos patrimoniales como partes del proceso educativo en un contexto móvil y situado. Los resultados establecen que existe una positiva evaluación en torno a las herramientas y las experiencias implementadas, permitiendo generar nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en contextos móviles.

    • English

      By creating a mobile learning app about heritage elements, related to the implementation of resources such as Augmented Reality (AR) and Mobile Pedestrian Navigation (MPN), some training process has been developed in mobility contexts, linked to the territorial information on the historical and cultural patrimony corresponding to the cities of Salamanca (Spain) and Santiago (Chile). The software development focuses on two major areas: the first is the determination of the territorial scenarios, generating a database that can be used in mobile contexts; the second is focused on the design and the development of the AR-MPN application, defining its architecture, functionality, interface and implementation. The results are the construction of flexible software in a mobile environment that allows the presentation of contents on the historical heritage of the selected cities. In a complementary way, the determination of the effectiveness of the application is carried out within a context of situated and mobile learning. From the students’ perception, both the mobile application and the developed learning are evaluated, using an instrument (questionnaire), consulting dimensions such as the hardware, the software and the patrimonial contents as part of the educational process in a mobile and localized context. The results establish that there is a positive evaluation around the tools and the implemented experiences, allowing the generation of new learning methodologies mediated in mobile contexts.

  • Referencias bibliográficas
    • Allan, A. (2012). Geolocation in IOS. California, Estados Unidos: O’Reilly Media, Inc.
    • Ally, M., y Tsinakos, A. (Eds.). (2014). Increasing Access through Mobile Learning. Vancouver: Commonwealth of Learning and Athabasca University.
    • Amirian, P., y Basiri, A. (2016). LandmarkBased Pedestrian Navigation Using Augmented Reality and Machine Learning. En G. Gartner, M. Jobst...
    • Apple Inc. (2016). About Swift. Recuperado de https://swift.org/
    • Aurelia, S., Raj, M. D., y Saleh, O. (2014). Mobile Augmented Reality and Location Based Service. Advances in Information Science and Applications,...
    • Aydin, B., Gensel, J., Genoud, P., Calabretto, S., y Tellez, B. (2013). Extending Augmented Reality Mobile Application with Structured Knowledge...
    • Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., y MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer...
    • Bennett, G., Fisher, M., y Lees, B. (2010). Objective-C for Absolute Beginners: iPhone, iPad and Mac Programming Made Easy. Apress.
    • Briz-Ponce, L., y Juanes Méndez, J. A. (2015). Mobile Devices and Apps, Characteristics, and Current Potential on Learning. Journal of Information...
    • Chou, T.-L., y ChanLin, L.-J. (2012). Augmented Reality Smartphone Environment Orientation Application: A Case Study of the Fu-Jen University...
    • Conde, M., Muñoz, C., y García, F. J. (2008). mLearning, the first step in the learning process revolution. International Journal of Interactive...
    • Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. (2015, marzo 5). Nómina oficial de monumentos nacionales declarados por decreto. CMN. Recuperado...
    • Cox, B. J., y Novobilski, A. J. (1993). Programacion orientada a objetos/ Object-Oriented Programming: Un Enfoque Evolutivo (2a ed.). Díaz...
    • Edwards, S., y Nuttall, J. (2015). Teachers, technologies and the concept of integration. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(5),...
    • Elliott, G. (2004). Global Business Information Technology: An Integrated Systems Approach. Essex, Inglaterra: Pearson Education.
    • Enviroment Research System Investigation. (2008). The Multipatch Geometry Type. ESRI Press.
    • Favier, T. T., y van der Schee, J. A. (2012). Exploring the characteristics of an optimal design for inquiry-based geography education with...
    • Hammady, R., Ma, M., y Temple, N. (2016). Augmented Reality and Gamification in Heritage Museums. En T. Marsh, M. Ma, M. F. Oliveira, J. Baalsrud...
    • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México: McGraw Hill.
    • Hillegass, A. (2011). Objective-C programming: the Big Nerd Ranch guide. Atlanta, GA: Big Nerd Ranch.
    • Hillegass, A., y Conway, J. (2013). iOS programming: the Big Nerd Ranch guide.
    • Hollemans, M. (2015). The iOS Apprentice (Fourth Edition): Beginning iOS Development with Swift 2 (4a ed.). USA: Razeware LLC.
    • Hori, M., Ono, S., Kobayashi, S., Yamaji, K., Kita, T., y Yamada, T. (2016). Fusion of E-Textbooks, Learning Management Systems, and Social...
    • Huang, H., Schmidt, M., y Gartner, G. (2012). Spatial Knowledge Acquisition with Mobile Maps, Augmented Reality and Voice in the Context of...
    • IEEE Learning Tecnnologies Standards Committee. (2005). IEEE Standard for Learning Technology-Extensible Markup Language (XML) Schema Definition...
    • Jamali, S. S., Shiratuddin, M. F., y Wong, K. W. (2014). A review of augmented reality (AR) and mobile-augmented reality (mAR) technology:...
    • Joo Nagata, J. (2013). Geomatics tools and education: status, integration and perception. En Proceedings TEEM (Vol. 1, pp. 501-506). Salamanca,...
    • Joo Nagata, J., Garcia-Bermejo Giner, J. R., y Martínez Abad, F. (2016a). Virtual Heritage of the Territory: Design and Implementation of...
    • Joo Nagata, J., Garcia-Bermejo Giner, J. R., y Martínez Abad, F. (2016b). Virtual Territorial Heritage in Education through mLearning resources:...
    • Joo Nagata, J., García-Bermejo Giner, J. R., y Muñoz Rodríguez, J. (2015). Herramientas Geomáticas utilizadas en Educación: situación actual...
    • Joyanes Aguilar, L. (2008). Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos (4a ed.). Madrid: McGrawHill.
    • Junta de Castilla y León. (2010). Ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla...
    • Kurilovas, E., Kubilinskiene, S., y Dagiene, V. (2014). Web 3.0 – Based personalisation of learning objects in virtual learning environments....
    • Loewenthal, K. M. (1996). An introduction to psychological tests and scales. Londres: UCL Press.
    • Martín Gutiérrez, J., Luís Saorín, J., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez López, D. C., y Ortega, M. (2010). Design and validation of an augmented...
    • Martínez Abad, F. (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Salamanca,...
    • Mathias, M., y Gallagher, J. (2015). Swift Programming: The Big Nerd Ranch Guide. Estados Unidos: Big Nerd Ranch Guides.
    • Mishra, P., y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record,...
    • Montilva, J., Arapé, N., y Colmenares, J. (2003). Desarrollo de software basado en componentes. En CAC-2003 (pp. 1-9). Mérida, Venezuela....
    • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2a ed.). New York: McGraw-Hill.
    • Open Geospatial Consortium. (2006). Web Map Service. Recuperado de http://www. opengeospatial.org/standards/wms
    • Open Geospatial Consortium. (2013). OGC Augmented Reality Markup Language 2.0 (ARML 2.0). TBD. Recuperado de http:// www.opengis.net/doc/arml2x0/2.0
    • Pei, L.-S., Cai, S., y Shi, P.-F. (2013). Mobile Campus Touring System based on AR and GPS: a Case Study of Campus Cultural Activity. En Proceedings...
    • Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., y García Peñalvo, F. (2016). Informal tools in formal contexts: Development of a model to assess...
    • Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
    • Siegel, A. W., y White, S. H. (1975). The development of spatial representations of large-scale environments. En H. W. Reese (Ed.), Advances...
    • Whitten, J., y Bentley, L. (2007). Systems Analysis and Design Methods (7a ed.). Boston: McGraw-Hill/Irwin.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno