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Herramientas geomáticas utilizadas en educación: situación actual y su relación con procesos educativos

  • MUÑOZ RODRÍGUEZ, José Manuel [1] Árbol académico ; JOO NAGATA, Jorge Cristián [2] ; GARCÍA-BERMEJO GINER, José Rafael [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 33, Nº 1, 2015, págs. 25-56
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/et201533125
  • Títulos paralelos:
    • Les outils utilisés en éducation géomatique: situation actuelle et sa relation avec les processus éducatifs
    • Tools used about geomatics education: current situation and its relation to educational processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo corresponde a realizar un diagnóstico sobre las TIC geomáticas como herramientas en la enseñanza sobre el territorio, además de determinar si estas tecnologías reemplazan las características cognitivas que muestra el espacio real, cuando se utilizan desde contextos educativos particulares, estableciendo elementos, similitudes, diferencias y particularidades de la virtualización territorial sobre la percepción. Mediante un estudio descriptivo y correlacional, en donde el insumo básico es una encuesta aplicada a estudiantes de Chile y España en un contexto universitario, se estableció un diagnóstico sobre la utilización de herramientas TIC geomáticas y las relaciones entre las características cognitivas que muestra el espacio real y la virtualización digital de los territorios. Los resultados más relevantes de este análisis constatan que, a pesar de un uso masivo e inicial de estas herramientas, la dimensión territorial y su respectiva percepción espacial no son reemplazadas por la realidad concreta, situación que debe ser considerada en su utilización como metodología educativa.

    • English

      The aim of this article is a diagnosis about Geomatics ICT as teaching tools about the territory, and to determine whether these technologies replace cognitive characteristics showing real space, when used in educational contexts, establishing elements, similarities, differences and special features of the territorial virtualization on perception. Using a descriptive and correlational study, where the basic input is a survey of students in Chile and Spain in a university context, an analysis of the use of ICT Geomatics tools and the relations between the cognitive characteristics showing real space and the digital virtualization of the territories. The main results of this analysis show us that, despite a massive and initial use of these tools, the territorial dimension and their respective spatial perception are not replaced by the concrete reality, something that should be considered when used as an educational methodology.

    • français

      L’objectif de cet article est double: d’un côté, celui d’évaluer les Technologies de l’information et de la communication (TIC) géomatiques en tant qu’outils utilisés pour apprendre l’étude du territoire; et, de l’autre, celui de déterminer si ces technologies peuvent remplacer les caractéristiques cognitives de l’espace réel quand on les applique à l’enseignement dans des contextes éducatifs précis, à travers l’élucidation des éléments, des particularités, des différences et des similarités de la virtualisation territoriale par rapport à la perception. Moyennant une analyse descriptive et corrélative, dont le point de départ essentiel est une enquête faite à des étudiants provenant du Chili et de l’Espagne dans un contexte universitaire, on établira un diagnostic sur l’utilisation des outils TIC géomatiques et sur les relations existant entre les caractéristiques cognitives de l’espace réel et la virtualisation digitale des territoires. Les résultats les plus importants de cette analyse montrent que, malgré l’usage prioritaire et massif de ces outils, la dimension territoriale et sa perception spatiale ne sont pas substituées par la réalité précise, situation qui doit être considérée dans leur utilisation en tant que méthodologie éducative.

  • Referencias bibliográficas

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