Cuba
Dentro de los aspectos esenciales de toda investigación[1] está su rigurosidad científica. Sin embargo, actualmente existen insuficiencias en investigaciones pedagógicas al utilizar los criterios de validez y confiabilidad durante el procesamiento de la información cualitativa-cuantitativa. El objetivo del presente trabajo fue valorar si la aplicación de un método para el procesamiento integrador de la información en las investigaciones sociales favorece la rigurosidad del proceso de investigación pedagógica, al concebir este proceso como un complejo sistema informacional que gestiona, extrae y aplica información relevante. Para la valoración se utilizó una metodología mixta. El resultado fue un incremento de la rigurosidad científica en 30 investigaciones pedagógicas que aplicaron el método, favoreciendo además su potencialidad innovativa desde el procesamiento cualitativo-cuantitativo de la información.[1] Esta investigación ha sido apoyada por todos los miembros y colaboradores del Grupo de Investigación de Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC), Universidad de Oriente, Cuba.
Entre os aspectos essenciais de toda pesquisa está o seu rigor científico. No entanto, atualmente existem fraquezas em pesquisas pedagógicas quando se utilizam os critérios de validade e fiabilidade durante o processamento da informação qualitativa-quantitativa. O objetivo deste estudo foi avaliar se a aplicação de um método para o processamento integrador da informação nas pesquisas sociais favorece o rigor do processo de pesquisa pedagógico, concebendo este processo como um sistema informacional complexo que gere, extrai e aplica a informação relevante. Para a avaliação foi usada uma metodologia mista. O resultado foi um aumento do rigor científico em 30 pesquisas pedagógicas que aplicaram o método, melhorando além disso o seu potencial inovador a partir do processamento da informação qualitativo-quantitativo.
Within the essential aspects of all research is its scientific rigor. However, there are currently inadequacies in pedagogical research using the criteria of validity and reliability during the processing of qualitative-quantitative information. The aim of the present study was to evaluate if the application of a method for integrating information processing in social research favors the rigor of the pedagogical research process, by conceiving this process as a complex informational system that manages, extracts and applies relevant information. For the evaluation, a mixed methodology was used. The result was an increase of scientific rigor in 30 pedagogical investigations that applied the method, favoring also its innovative potentiality from the qualitative-quantitative processing of information
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