Ir al contenido

Documat


Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 56, Nº. 2, 2017, págs. 92-116
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4151/07189729-vol.56-iss.2-art.559
  • Títulos paralelos:
    • Applying affective suitability indicators to a teaching process on probability in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reflexión docente es una herramienta fundamental de la innovación didáctica. En este artículo se escribe y analiza una experiencia reflexiva sobre la idoneidad afectiva de un proceso de estudio sobre probabilidad en educación secundaria, con el objetivo de mostrar su utilidad para identificar mejoras y explicar fenómenos didácticos que tienen lugar en la implementación. El método empleado es de carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo, basado en la aplicación de indicadores de idoneidad afectiva para valorar el grado de adecuación a los condicionantes del contexto y para identificar hechos didácticos significativos. Como resultado se ofrece una guía de aplicación de los indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de estudio concreto de probabilidad. Finalmente, en las conclusiones, tras establecer las mejoras que pueden realizarse en el proceso que se ha considerado, se señala la pertinencia de este tipo de análisis reflexivo como herramienta de innovación docente.

    • English

      Teacher reflection is a key instrument for educational innovation. This paper describes and analyses a reflecxive experience on the affective suitability of a probability study process in secondary educa- tion. The objective of the research is to show the application of affective suitability indicators within a teaching experience, and how they are used to guide the teachers’ reflection and to identify impro- vements and to explain didactical phenomena. The methodology is qualitative, descriptive and inter- pretative, based on the application of affective suitability indicators to evaluate the level of adequacy to the context conditions and to identify significant didactical facts. The result is an application guide of affective suitability indicators to a study process of probability. Finally, atier establishing the impro- vements to be implemented, the conclusions show the pertinence of this kind of reflective analysis as an instrument for teachers’ innovaƟon.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno