Ir al contenido

Documat


Diseño de un plan de visibilidad científica e identidad digital para los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México)

  • Martin Adalberto Tena Espinoza de los Monteros [1] ; Alicia García Holgado [2] ; José Antonio Merlo Vega [2] ; Francisco Javier García Peñalvo [2]
    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 11, Nº. 1, 2017, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • DOI: 10.54886/ibersid.v11i1.4337
  • Títulos paralelos:
    • Design of a plan for the scientific visibility and digital identity of the researchers of the University of Guadalajara (México)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se documenta, sistematiza y valora la prueba piloto para la gestión y desarrollo de la visibilidad científica y la identidad digital de los investigadores realizada en el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición de la Universidad de Guadalajara, Méjico. Se exponen las intenciones, la justificación y el alcance de dicha experiencia, se describen el diseño, los contenidos y las etapas de desarrollo, se presentan los resultados obtenidos y se reflexiona sobre un posible futuro diseño de una estrategia institucional para la promoción, comunicación y posicionamiento académico en la web 2.0 de la comunidad de institutos y centros de investigación de la UdeG.

    • English

      The experience gained in a pilot test for the management and development of the scientific visibility and digital identity of the researchers of the Universidad de Guadalajara’s Research Center on Feeding Behavior and Nutrition is documented, systematized and assessed. The intentions, justification and reach of this experience are described in this paper, as well as its design, contents and development stages. The results obtained with the implementation of the pilot test are shown. A reflection on a possible future design of an institutional strategy for the promotion, communication and academic positioning in the 2.0 web of the community of research centers and institutes of the UdeG is made.

  • Referencias bibliográficas
    • Alonso, J. (2011). Identidad y reputación digital. // Identidad digital y reputación online. Cuadernos de Comunicación evoca. 5 (Julio). http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos5.pdf...
    • Alonso Arévalo, J. (2016). Acciones inmediatas para mejorar la visibilidad científica. // Universo Abierto: Blog de la biblioteca de Traducción...
    • Álvarez de Toledo, M. L. (2013). Cómo difundir y promocionar la identidad digital del profesorado universitario: participar en las redes académicas....
    • Barrionuevo, L. (2015). Identidad digital y perfil del investigador universitario. Universidad de León – Biblioteca Universitaria. http://buleria.unileon.es/handle/10612/4878...
    • Borras Gene, O. (2016). Identidad digital: gestión. http://es.slideshare.net/oriolupm/identidad-digitalgestin?next_slideshow=2 (2016-03-21).
    • Campos Freire, F.; Rúas Araújo, J. (2016). El uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades...
    • Castells, M. (2006). Internet y la sociedad en red. // Contraste: Revista cultural. 43 (2006) 111-113.
    • Clavel Arroitia, B.; Maruenda Bataller, S. (2011). Uso académico de las redes sociales. // Clavel-Arroitia, B.; Maruenda Bataller, S. (forthcoming)....
    • COPLADI (Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional) | Universidad de Guadalajara (2016). Numeralia institucional. Guadalajara:...
    • Cobo, C. y Naval, C. (2013). Digital scholarship: exploration of strategies and Skills for knowledge creation and dissemination. // International...
    • DGEI (Dirección General de Evaluación Institucional) | Universidad Nacional Autónoma de México (2015). Explorador de datos del Estudio Comparativo...
    • Esposito, A. (Ed.) (2017). Research 2.0 and the Impact of Digital Technologies on Scholarly Inquiry (pp. 1-343). Hershey, PA: IGI Global....
    • European Commission (2014). Science 2.0: Science in transition. Public Consultation - Background Document. https://ec.europa.eu/research/consultations/science2.0/background.pdf...
    • Fundación Telefónica (2013). Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital. Barcelona: Ariel, 2013. http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/229/...
    • Fernández Vicente, A. (2012). User Profiling. De la autoobjetivación como fuente de control. // Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación....
    • Fernández-Marcial, V.; González-Solar Ll. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidad Da Coruña....
    • García Holgado, A.; García Peñalvo, F. J.; Rodríguez Conde, M. J. (2015). Definition of a Technological Ecosystem for Scientific Knowledge...
    • Gil, L. (2015a). Uso de las redes sociales en los Centros de Investigación catalanes. Social Media en Investigación. Blog personal de Lydia...
    • Gil, L. (2015b). Uso de las redes sociales en los centros de investigación del CSIC [Infografía]. Social Media en Investigación. Blog personal...
    • Gómez, M.; Roses, S.; Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. // Comunicar. Revista Científica de Comunicación...
    • González Díaz, C.; Iglesias García, M; Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas:...
    • Laboratorio de Cibermetria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2015a). Top 2000 Universities by Google Scholar Citations. Madrid:...
    • Laboratorio de Cibermetria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2015b). Ranking of scientists in Mexico Institutions according...
    • Laboratorio de Cibermetria | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2016). Ranking Mundial de Universidades en la Web. Madrid: Consejo...
    • Moya Orozco, V. (2015). Más visibilidad para mi investigación. Universidad de Sevilla – Biblioteca. http://www.academia.edu/7181492/M%C3%A1s_visibilidad_para_mi_investigaci%C3%B3n...
    • Orduña Malea, E.; López Cózar, E. D. (2014). Cómo mejorar la visibilidad de la producción científica de una universidad en la web académica....
    • Orduña Malea, E.; López Cózar, E. D. (2016). Creando una identidad académica digital. Grupo de Investigación EC3. Evaluación de la Ciencia...
    • O’Reilly, Tim (2005). “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”. http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web20.html...
    • Penkova, S. (2016). Creación y unificación del perfil de investigador. Universidad de Puerto Rico - Biblioteca de Administración de Empresas....
    • Pérez Subías, M. (2012). Introducción. Identidad Digital. // Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. 91 (abril-junio 2012) 55-58. https://telos.fundaciontelefonica.com/docs/2012/07/26/10390001_4_4_0.pdf#page=56...
    • QS Quacquarelli Symonds (2016). QS World University Rankings. Londres: QS Quacquarelli Symonds, 2016. http://www.topuniversities.com/universities/universidadde-guadalajara-udg#wur...
    • Rathi, D.; Given, L. M. (2010) Research 2.0: A Frame-work for Qualitative and Quantitative Research in Web 2.0 Environments. // Proceedings...
    • Real Academia Española (RAE) (2104). “Identidad”. // Diccionario de la Lengua Española (23ª ed.). Madrid, España. http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe...
    • REBIUN (2011). Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. http://biblioteca.ulpgc.es/files/ciencia_2_0_rebiun_2011.pdf (2016-03-21).
    • ResearchGate (2015). 8 out of 8 million. Berlin: ResearchGate, 2015. https://www.researchgate.net/blog/post/8-out-of-8-million (2016-03-21).
    • ResearchGate (2016). Overview University of Guadalajara. Berlin: ResearchGate, 2016. https://www.researchgate.net/institution/University_of_Guadalajara...
    • Rifón Sánchez, A.; Goicoechea Castaño, I.; Fenollera Bolíbar, Mª I. (2016). Encuesta sobre conocimiento de las redes sociales académicas....
    • Science Europe (2014). Response to the European Commission Consultation on “Science in Transition”. https://goo.gl/z9YZtB (2016-02-23).
    • SCImago Institutions Rankings (2013). SCImago Institutions Rankings (SIR) Iberoamérica 2013. http://www.scimagoir.com/pdf/SIR%20Iber%202013.pdf...
    • SCImago Institutions Rankings (2015). SCImago Institutions Rankings (SIR) Iberoamérica 2015. http://www.scimagoir.com/pdf/iber_new/SIR%20Iber%202015%20HE.pdf...
    • SCImago Institutions Rankings (2016). SCImago Institutions Rankings (SIR) Iberoamérica 2015. http://www.scimagoir.com/index.php?sector=Higher%20educ.&display=map&year=2008...
    • Universidad de Guadalajara (2015). Informe de Actividades 2015. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2015. http://www.rectoria.udg.mx/sites/default/files/IA2015-mensajeTBP.pdf...
    • Uribe Tirado, A. (2015). Percepciones, políticas y formación hacia la visibilidad académica y científica entre profesores-investigadores de...
    • Zapa-Ros, M. (2011). La investigación y la edición científica en la web social: la ciencia compartida. // RED Docencia Universitaria en la...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno