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Aplicando Flipped classroom en las matemáticas universitarias dentro de la Economía

  • Calderón Montero, S. [1] ; Rodríguez Díaz, B. [1] ; González Pareja, A. [1]
    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 24, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Motivados por el auge de las nuevas tecnologías y las posibilidades docentes que nos proporcionan, los autores llevamos varios años trabajando con videos docentes para la enseñanza de las matemáticas dentro de la Economía a nivel universitario.

      Nuestra experiencia en asignaturas virtuales nos ha llevado a dar un paso más y utilizar los videos docentes en las clases presenciales. Si bien empezamos utilizándolos a modo de complemento, el conocimiento de la flipped classroom (o clase invertida) nos ha hecho plantearnos una nueva forma de enseñanza, donde se invierten los papeles, de forma que el alumno, en vez de escuchar en clase y estudiar en casa, toma el papel protagonista, estudiando en casa con ayuda de videos y material proporcionado por el profesor y aprovecha el tiempo de clase para resolver ejercicios, plantear dudas y trabajar en equipo.

      Si bienesta metodología ha sido llevada a cabo con éxito en diversos niveles educativos no universitarios, en nuestra realidad, hemos tenido que adaptarla, incorporando elementos adicionales, como el uso del programa Socrative.

      En el presente trabajo mostramos la experiencia que hemos llevado a cabo en el curso académico actual y recogemos la opinión de ambas partes, alumnos y profesores.

    • English

      New technologies providemany educational opportunities, which made that the authors of this work had worked with educational videos, in order to teach mathematics in economics at the university level.

      Our experience in virtual subjects has led us to take a step further and use educational videos in face classes. We started using our videos as a complement, but the discovery of the flipped classroom (or inverted class) has made us to consider a new way of teaching, where the papers and study times are reversed. The student, instead listening in class and study at home, they takes the title role, studying first at home with the help of videos and material provided by the teacher and in class they solve exercises and raise doubts.

      While this approach has been implemented successfully in several non-university educational levels, in our reality, we have had to adapt this methodology, incorporating additional elements for the proper functioning of classes, such as using the Socrative program.

      In this paper we show the experience we have carried out in the current academic year and we collect the views of both parties, students and teachers.

  • Referencias bibliográficas

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