México
En esta contribución se presentan elementos de un proyecto de investigación que se desarrolla actualmente y cuyo objetivo es el diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática para la formación de ingenieros. En una primera parte se analiza el lugar histórico de las matemáticas en estas formaciones y cómo la modelización ha ido ocupando un espacio cada vez más importante. En una segunda parte se analiza el uso de modelos matemáticos en contextos de ingeniería para reconocer las necesidades matemáticas que surgen en dicho uso. Posteriormente, se presentan elementos teóricos y metodológicos basados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para el diseño de actividades didácticas propias para los futuros ingenieros.
Dos ejemplos de contextos de ingeniería, en los cuales se analiza la utilización de modelos matemáticos, permiten ilustrar las potencialidades y límites de estos elementos teóricos y metodológicos. Por último, se hace una reflexión sobre esta propuesta teóricometodológica.
Dans cette contribution, des éléments d’un projet de recherche en cours sont présentés. L’objectif du projet est de concevoir des activités didactiques basées sur la modélisation mathématique pour la formation des ingénieurs. La première partie analyse la place historique occupée par les mathématiques dans les formations d’ingénieurs. La deuxième partie présente l’utilisation des modèles mathématiques dans des contextes d’ingénierie avec l’objectif de déterminer les besoins mathématiques de leur usage. Ensuite, sont présentés des éléments théoriques et méthodologiques basés sur la Théorie Anthropologique du Didactique dans l’intention de concevoir des activités didactiques pour la formation des futurs ingénieurs. Deux exemples de contextes d’ingénierie où l’utilisation des modèles mathématiques a été analysée permettent d’illustrer certaines potentialités et limites
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados