Ir al contenido

Documat


La modelización matemática en la formación de ingenieros

  • Avenilde Romo-Vázquez [1]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. Extra 1 (Especial 25 años. Marzo 2014), 2014, págs. 314-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta contribución se presentan elementos de un proyecto de investigación que se desarrolla actualmente y cuyo objetivo es el diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática para la formación de ingenieros. En una primera parte se analiza el lugar histórico de las matemáticas en estas formaciones y cómo la modelización ha ido ocupando un espacio cada vez más importante. En una segunda parte se analiza el uso de modelos matemáticos en contextos de ingeniería para reconocer las necesidades matemáticas que surgen en dicho uso. Posteriormente, se presentan elementos teóricos y metodológicos basados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para el diseño de actividades didácticas propias para los futuros ingenieros.

      Dos ejemplos de contextos de ingeniería, en los cuales se analiza la utilización de modelos matemáticos, permiten ilustrar las potencialidades y límites de estos elementos teóricos y metodológicos. Por último, se hace una reflexión sobre esta propuesta teóricometodológica.

    • English
    • français

      Dans cette contribution, des éléments d’un projet de recherche en cours sont présentés. L’objectif du projet est de concevoir des activités didactiques basées sur la modélisation mathématique pour la formation des ingénieurs. La première partie analyse la place historique occupée par les mathématiques dans les formations d’ingénieurs. La deuxième partie présente l’utilisation des modèles mathématiques dans des contextes d’ingénierie avec l’objectif de déterminer les besoins mathématiques de leur usage. Ensuite, sont présentés des éléments théoriques et méthodologiques basés sur la Théorie Anthropologique du Didactique dans l’intention de concevoir des activités didactiques pour la formation des futurs ingénieurs. Deux exemples de contextes d’ingénierie où l’utilisation des modèles mathématiques a été analysée permettent d’illustrer certaines potentialités et limites


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno