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Phenomenology, Praxis, and the Question of Mathematical Objects

  • Autores: Luis Radford Árbol académico
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. Extra 1 (Especial 25 años. Marzo 2014), 2014, págs. 124-145
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo discuto algunos aspectos de la forma en que la fenomenología se ha ocupado de la cuestión de la naturaleza de los objetos de conocimiento y la posibilidad de conocer este tipo de objetos. Me centro en la fenomenología de Kant y considero, en particular, algunos presupuestos ontológicos que hacen a la fenomenología de Kant a la vez platónica y anti-platónica. Después hago una breve incursión en el enfoque fenomenológico de Hegel y la crítica de Marx a Hegel, Kant y el idealismo alemán en general. En la última parte del artículo comento la idea marxista de la praxis como una nueva ruta para abordar la naturaleza de los objetos de conocimiento y la posibilidad de conocer dichos objetos. Además, discuto algunas de las implicaciones de tal idea en la educación matemática. Termino esbozando un concepto materialista dialéctico hegeliano de conocimiento que proporciona el espacio para entender el conocimiento como algo ineluctablemente inserto en la praxis cultural.

    • English

      In this article, I discuss some aspects of the manner in which phenomenology has dealt with the question of the nature of objects of knowledge and the knowability of such objects. I focus on Kant’s phenomenology and consider in particular some ontological presuppositions that make Kant’s phenomenology both Platonist and anti-Platonist.

      Then, I make a brief incursion into Hegel’s phenomenological approach and Marx’s critique of Hegel, Kant, and German idealism in general. In the last part of the article, I comment on Marx’s idea of praxis as an entirely new path to tackle the question of the nature and knowability of objects of knowledge. I discuss some of the implications of such an idea for mathematics education. I end up sketching a Hegelian dialectic materialist concept of knowledge that provides room for understanding knowledge as something ineluctably embedded in cultural praxis.


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