Ir al contenido

Documat


Propuesta de un Modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes

  • Horacio Solar [2] ; Bernardo García [1] ; Francisco Rojas [2] ; Arnulfo Coronado [1]
    1. [1] Universidad de la Amazonia

      Universidad de la Amazonia

      Colombia

    2. [2] Pontificia Universidad Católica
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 26, Nº. 2, 2014, págs. 33-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo presenta resultados de investigación en torno a dos aspectos centrales de las competencias matemáticas: un proceso de conceptualización de las competencias y la propuesta de un Modelo de Competencia Matemática (mcm) para articular la organización curricular, el proceso de enseñanza y la actividad matemática de aprendizaje del estudiante. En este proceso se plantean problemas de investigación que contribuirán a consolidar las competencias matemáticas como línea de investigación y que evidencian la convergencia de la actividad investigativa del grupo Competencias Matemáticas (commat) de Chile y del grupo Desarrollo Institucional Integrado (dii) de Colombia.

      El Modelo de Competencia Matemática (mcm) y el Modelo Teórico a Priori (mtp), derivado de este, constituyen el núcleo de esta propuesta, porque contribuyen a: a) transformar la organización curricular de la matemática escolar a partir de asumir como eje curricular los procesos matemáticos; b) resignificar la actividad matemática de aprendizaje del estudiante, articulándola con los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción de las competencias; c) reorientar las prácticas de enseñanza del profesor, al explicar el proceso de cómo progresan y se movilizan las competencias matemáticas del estudiante.

    • English

      This essay aims to present research results on two key aspects of mathematical competencies: a conceptualization process of competencies and a proposed Mathematical Competence Model (mcm) to articulate the curriculum organization, teaching and the mathematics students learning activity. In this process research problems are presented that contribute to strengthen mathematical competencies as a research line and show the convergence of the research activity of the Mathematical Competencies in Chile (commat) group and of the Integrated Institutional Development of Colombia (dii). The Mathematical Competence Model (mcm) and Theoretical Model to the Priori (mtp), a derivative thereof, constitute the core of this proposal because they contribute to: a) transform the curricular organization of school mathematics by taking the mathematical processes as the curricular axis; b) reorient the students mathematics learning activity articulating the cognitive, affective and action tendency aspects of competencies; c) reorient teacher's practices by explaining the process of how mathematical competencies are mobilized and progress


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno