Ir al contenido

Documat


Interpretaciones del signo igual: Un estudio de libros de texto

  • Autores: Mónica Ramírez García, Purificación Rodríguez Marcos
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 26, 2011, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.

    • English

      Learning of the meaning of the mathematical symbols and in concrete, the equal sign, it is very important to be able to understand multitude of arithmetical and algebraic expressions. There exist numerous studies that emphasize that the students have big difficulties at the moment of catching his meaning. This article gathers a review from some from these studies that show the interpretations and uses of the equal sign of the students, as well as possible reasons of an incomplete understanding of this sign and how it is possible to develop a relational interpretation of the sign across the relational thinking. Besides, it presents the study of the review of some books of text of mathematics of the first cycle of Primary Education, to establish the way and the contexts in which one presents the equal sign to the students in the first courses.

    • português

      A aprendizagem do significado dos símbolos matemáticos e, em concreto, o signo igual, é muito importante para poder compreender multidão de expressões aritméticas e algebraicas. Existem numerosos estudos que põem de relevo que os estudantes têm grandes dificuldades à hora de captar seu significado. Este artigo recolhe uma revisão de alguns destes estudos que mostram as interpretações e usos do signo igual dos estudantes, bem como possíveis causas de um entendimento incompleta deste signo e como se pode desenvolver uma interpretação relacional do signo através do pensamento relacional. Ademais, apresenta o estudo da revisão de alguns livros de texto de matemáticas do primeiro ciclo de Educação Primaria, para estabelecer o modo e os contextos nos que se apresenta o signo igual aos estudantes nos primeiros cursos.

  • Referencias bibliográficas
    • Behr, M. J., Erlwanger, S., y Nichols, E. (1980). How Children View the Equals Sign. Mathematics Teaching, 92, 13-15.
    • Carpenter, T.P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth,...
    • Carpenter, T.P., Levi, L., Franke, M. L. y Zeringue, J. K. (2005). Algebra in Elementary School: Developing Relational Thinking....
    • Essien, A. y Setati, M. (2006). Revisiting the Equal Sign: Some Grade 8 and 9 Learners’ Interpretations. University of the...
    • Hunter J. (2007). Relational or Calculational Thinking: Students Solving Open number Equivalence Problems. En J. Watson ...
    • Knuth, E.J., Alibali, M.W., McNeil, N.M., Weinberg, A. y Stephens, A.C. (2005). Middle School Students’ Understanding of Core Algebraic...
    • Knuth, E.J., Stephens, A.C., McNeil, N.M., Alibali, M.W. (2006). Does Understanding the Equal Sign Matter? Evidence from Solving Equations....
    • McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005). Why Won’t You Change Your Mind? Knowledge of Operational Patterns Hinders Learning and Performance...
    • McNeil, N.M., Grandau, L., Knuth, E.J., Alibali, M.W., Stephens, A.C., Hattikudur, S. et al. (2006). Middle-School students’ understanding...
    • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria....
    • Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.
    • Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del Español. Madrid: Editorial Gredos.
    • Morris, A. K. (2003, Spring Edition). The Development of Children’s Understanding of Equality and Inequality Relationships in Numerical...
    • National Council of Teachers of Mathematics (2000).Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: Autor.
    • Seo K.H., Ginsburg, H.P (2003). “You’ve Got to Carefully Read de Math Sentence...”: Classroom Context and Children’s...
    • Anexo: Libros de Texto analizados
    • Fernández, B., Santaolalla, E., Monzó, A., Ferrandíz, B., Salomó, X. (2007). Matemáticas. 2º Primaria. Proyecto Trampolín. ...
    • Ferrero, L., Martín, M. G., Jiménez, M. C. (2007). Matemáticas 1: primaria, primer ciclo. Proyecto Salta a la vista. Madrid: GRUPO...
    • Ferrero, L., Martín, M. G., Jiménez, M. C. (2007). Matemáticas 2: primaria, primer ciclo. Proyecto Salta a la vista. Madrid: GRUPO...
    • Fraile, J. (2008). Matemáticas 1. Primer ciclo. Primer Curso. Mundo de Colores.Madrid: Vicens Vives.
    • Fraile, J. (2009). Matemáticas 2. Primer ciclo. Segundo Curso. Mundo de Colores. Madrid: Vicens Vives.
    • Santaolalla, E., Monzó, A., Ferrandíz, B., Salomó, X. (2007). Matemáticas. 1 Primaria. Proyecto Trampolín. Madrid: España-Ediciones...
    • Torra, M. (2008). Matemáticas 1. Educación Primaria, Primer Ciclo. Lapiceros. Madrid: Bruño.
    • Torra, M. (2008). Matemáticas 2. Educación Primaria, Primer Ciclo. Lapiceros. Madrid: Bruño.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno