Ir al contenido

Documat


Las funciones polinómicas de segundo grado en el marco de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI): alcances y limitaciones

  • Viviana Carolina Llanos [1] ; María Rita Otero [1]
    1. [1] UNCPBA
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 31, 2012, págs. 45-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan algunos resultados de una investigación que propone insertar un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) en cursos de 4to Año de la Secundaria en Argentina. En total se realizaron seis implementaciones de las que participaron 163 estudiantes entre 14 y 15 años. Se describen los alcances y limitaciones del inicio de todo un recorrido de estudio y se analiza la viabilidad de estos dispositivos en la escuela secundaria. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard.

    • English

      In this paper we present some results of a research carried out to introduce Research and Study Courses (RSC) in the secondary school in usual classes of 4th year at Secondary level in Argentina. We have realized six implementations with 163 students between 14 and 15 years old. We describe the advantages and limitations of these proposal and we analyzed the viability of these devices in the secondary school. We adopted the framework of the Anthropologic Theory of Didactic (ATD) of Yves Chevallard.

    • português

      Apresentamos resultados de uma investigação pra introduzir um Percurso de Estudo e de Investigação (PEI) em cursos habituais de 4to Ano do ensino meio na Argentina. Em total foram feitas seis implementações envolvendo 163 estudantes entre 14 e 15 anos.

      Aqui descrevemos os alcances e as limitações de um percurso de estudo e também analisamos a viabilidade destes dispositivos na escola secundária. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) de Yves Chevallard e o referencial teórico adotado.

  • Referencias bibliográficas
    • Barquero, B.; Bosch, M.; Gascón, J. (2012). Ecología de la modelización matemática: los recorridos de estudio e investigación....
    • Chevallard, Y. (1985) La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage.
    • Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en...
    • Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. Disponible en...
    • Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l ́éducation secondaire: transposition didactique des...
    • Chevallard, Y. (2006). Les mathématiques à lécole et la révolution épistémologique à venire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/
    • Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/
    • Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible enhttp://yves.chevallard.free.fr/
    • Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32
    • Douady, R.(1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 15-16). European Research in Mathematics Education I: Group...
    • Douady, R.(2011) Géométrie, graphiques, fonctions au college.Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC)....
    • Gazzola, M. P.; Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2011) “Funciones racionales en la secundaria: primeros resultados de una actividad...
    • Llanos, V. C.; Otero, M. R. (2011) Evolución de una AEI como producto de investigación al cabo de seis implementaciones...
    • Llanos, V. C.; Otero, M. R.; Bilbao, M. P. (2011). “Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad...
    • Llanos, V. C.; Bilbao, M. P.; Otero, M. R. (2011) “Implementación de una AEI relativa al campo conceptual de las funciones...
    • Marietti, J. (2009). Le concept de PER et sa réception actuelle en mathematiques et ailleurs. Une étude préparatoire. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr
    • Otero, M. R.; Llanos, V. C. (2011) “La enseñanza por REI en la escuela secundaria: desafíos, incertidumbres y pequeños logros al cabo...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno