Ir al contenido

Documat


Trabajar colaborativamente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas?

  • Brigitte Johana Sánchez Robayo [1] ; José Torres Duarte [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 33, 2013, págs. 87-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio, se construyó de manera colaborativa con profesores de matemáticas, propuestas de enseñanza que les permitiera a los estudiantes fortalecer su formación sociopolítica. En este artículo, se presentan algunas consideraciones y desarrollos de dicho proceso, resaltando la crítica al papel que ha jugado tradicionalmente las matemáticas, al desconocer su potencial en la construcción de ciudadanía y soportando la idea de que el trabajo colaborativo permite transformar prácticas educativas.

    • English

      The research Learning Milieus as a Proposal from the Critical Mathematics Education for In-Service Mathematics Teachers allowed building by a collaborative way with mathematics teachers, some teaching proposals which enable some students strengthen their sociopolitical training. In this article, some considerations and developments of that process are submitted. By the way, it highlights the criticism to the traditionally role playing by mathematics, when their potential for making citizenship have been unknown. Also, the article supports the idea that collaborative work allows change educative practices.

    • português

      No projeto de pesquisa Os cenários de aprendizagem, como proposta da Educação Matemática Crítica para a formação continuada de professores de matemática em exercício, foram construídos, em colaboração com professores de Matemáticas, propostas de ensino que permitiram aos estudantes, fortalecer a sua formação sociopolítica. Neste artigo, apresentamos algumas considerações e desenvolvimentos deste processo, destacando a critica do papel que tradicionalmente tem desempenhado a matemática, ignorando o seu potencial na construção da cidadania. No final, se mostra a ideia de que o trabalho colaborativo pode transformar as práticas de ensino.

  • Referencias bibliográficas
    • Ángel, Z. & Camelo, F. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de...
    • Barreto, et al, (2011). Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación...
    • Boavida, A. M. & Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. En Grupo de Trabalho sobre...
    • Bohórquez, L. & Sánchez, B. (2010). Una experiencia de aula desde la Educación Matemática Crítica en la IED Paulo...
    • Bourdé, G. (1992). Las escuelas históricas. Madrid: Akal.
    • Grupo de investigación en la enseñanza de la Historia. (2008). Pensamiento Histórico. Bogotá D.C.: SED.
    • Hoyos, G. (11 de Junio de 2008). Cooperar en vez de competir. Periódico El Tiempo, pág. 24.
    • Sánchez, B., & Torres, J. (2009). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de...
    • Sovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA,Vol 6, N°1, 3-26.
    • Tomaz, V. (2008). Interdisciplinaridade e aprendizagem da matemática em sala de aula. Belo Horizonte. Minas Gerais: Autentica.
    • Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias de Foro Educativo...
    • Valero, P. (2007) Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Recuperado el ...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno