Ir al contenido

Documat


Generación de Muestras Artificiales de Variables Aleatorias Continuas aplicando Métodos Especiales

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 34, 2013, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe una librería de métodos especiales para la generación de muestras artificiales de variables aleatorias con distribuciones de probabilidad continuas, programada en Octave. Este producto se encuentra incorporado al Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) de la asignatura “Modelos y Simulación” de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes, Argentina. El mismo apoya el proceso de enseñanza–aprendizaje de los alumnos, propiciando prácticas interactivas y la realización de experimentos con fines comparativos y didácticos.

    • English

      This paper describes a special methods library for generating artificial samples of random variables with continuous probability distributions, programmed in Octave. This product has been incorporated into the Virtual Learning Environment (VLE) of “Modelos y Simulación", a subject in the curriculum of the career Licenciatura en Sistemas de Información from the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste) in Corrientes, Argentina. This virtual environment supports the teaching-learning process of students, enabling interactive practices and conducting experiments for comparison and learning.

    • português

      Descrevemos uma biblioteca de métodos especiais para a geração de amostras artificiais de variáveis aleatórias com distribuir de probabilidades contínuas, programada em Octave. Este produto encontra-se incorporado ao ambiente virtual de Ensino - Aprendizagem (EVEA) do curso de “Modelos e Simulação” do curso de Licenciatura em Sistemas de Informações da Faculdade de Ciências Exatas e Naturais e Agrimensura da Universidade Nacional do Nordeste (FACENA - UNNE) em Corrientes, Argentina. O mesmo apóia o procésso de Ensino - Aprendizagem dos alunos, proporcionando práticas interativas e também a realização de experimentos com fins comparativos e didáticos.

  • Referencias bibliográficas
    • Area Moreira, M. (2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior?. Redes multimedia y diseños...
    • Ascheri, M. E., Pizarro R. A. (2007). Propuesta sobre la enseñanza del lenguaje Octave. Anales del II Congreso de Tecnología...
    • Carrillo, C., Mariño, S. I., López M. V. (2008). Software Interactivo para el aprendizaje de números pseudoaleatorios...
    • Castellaro, M., Alberto, M. (2009). Aportes desde la articulación e integración de cátedras a la formación experimental. Anales...
    • Coss Bu, R. (1991). Simulación. Un efoque práctico. Limusa: Noriega Editores.
    • Chance, B. Ben-Zvi, D. Garfield, J. Medina, E. (2007). The Role of Technology in Improving Student Learning of Statistics....
    • Ferreira Szpiniak, A., Sanz, C. (2007). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de...
    • Hadad Salomón, R.; Buabud, J. (2010). Incorporación de tecnologías educativas en la UTN-FRT. Anales del V Congreso de Tecnología en Educación...
    • Insunza S., Gastélum, D. A., Anselmo, A. (2009). Desarrollo de software para El aprendizaje y razonamiento probabilístico:...
    • López, M. V.; Mariño, S. I. (2008). Desarrollo de software instruccional interactivo enla asignatura Modelos y Simulación. Anales del...
    • López, M. V.; Mariño, S. I., Petris, R. H. (1999). Un análisis de generadores de números pseudo-aleatorios en Mathematica...
    • Mantiega Gonzalez, M., T. PerezDe Vargas, A. (2009). Estadística Aplicada. Una visión instrumental. Ediciones: Dias de Santo.
    • Mariño, S. I., López, M. V. (2010). Avances del proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura Modelos ...
    • Mariño, S. I., López. M. V. (2007b). Aplicación del modelo b-learning en la asignatura Modelos y Simulación de las carreras de sistemas...
    • Mariño, S. I., López. M. V. (2008). Generadores de números aleatorios. Editorial: Moglia. ISBN: 978-987-05-5025-0.
    • Mariño, S. I., López. M. V. (2008b). Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura Modelos...
    • Mariño, S. I., López. M. V. (2009). Propuesta metodológica para la construcción de software educativo en la asignatura Modelos...
    • Mariño, S. I.; Lopez, M. V (2007). La simulación de sistemas en un entorno integrado de b-learning. Anales del Encuentro Internacional...
    • Martins A., Fracchia C. C., Allan C., Parra, S. (2010). Simulación y métodos numéricos en ciencias de la computación: uso...
    • Perez, C., Mariño, S. I., López, M. V. (2009). Desarrollo de generadores de números pseudoaleaorios en Octave. Anales del IV Congreso de Tecnología...
    • Primorac, C, R., Mariño, S. I. y López, M. V. (2010). Simuladores para afianzar conceptos de modelos de existencias. Un...
    • Primorac, C, R., Mariño, S. I. Y López, M. V. (2010b). Programación en Octave de una librería de métodos especiales para generar muestras...
    • Ross, S. M. (2006). Simulation. Elsevier: Academic Press. Sheskin, D J. (2000). Handbook of Parametric and No Parametric...
    • Totter, E., Raichman, S. (2009). Creación de espacios virtuales de aprendizaje en el área ciencias básicas en carreras de ingeniería....
    • Totter, E., Raichman, S. (2010). Diseño y validación de material educativo en entornos virtuales. Una experiencia en ...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno