Ir al contenido

Documat


Actividades de aprendizaje usando elipsógrafos para apoyar el proceso de demostración en geometría analítica

  • José Carlos Cortés Zavala [1] ; Graciela Eréndira Núñez Palenius [1] ; Christian Morales Ontiveros [1]
    1. [1] Universidad Michoacana
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 35, 2013, págs. 115-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En éste artículo se dan a conocer los resultados obtenidos al aplicar a ocho estudiantes de bachillerato dos actividades de aprendizaje de Geometría Analítica en las que se utilizan elipsógrafos (artefactos concretos). Las actividades tenían el objetivo de apoyar el proceso de demostración en Geometría Analítica, específicamente con el tema de Elipse. Se implementó una hoja de trabajo para cada elipsógrafo, las cuales guían a los estudiantes a través de instrucciones en la manipulación del Elipsógrafo y preguntas relacionadas con el artefacto de tal manera que descubran el modelo matemático inmerso en cada uno de los elipsógrafos y que a través de la exploración construyan una demostración matemática que les permita construir el concepto formal de Elipse.

    • English

      In this article are given to know results when applied to eight high school students two learning activities of analytical geometry in which elipsografos (specific artifacts) are used. Activities had the objective of supporting the process of demonstrating in analytical geometry, specifically with the theme of ellipse. Implemented a worksheet for each elipsografo, which guide students through instruction in the handling of the Elipsografo and questions relating to the appliance in such way that discovered the mathematical model immersed in each of the elipsografos and that the exploration to build a mathematical demonstration that allows them to build the formal concept of ellipse.

    • português

      Neste trabalho são apresentados os resultados obtidos através da aplicação de oito estudantes do ensino médio de aprendizagem duas atividades de geometria analítica em elipsógrafos utilizados (artefatos de concreto). As actividades destinadas a apoiar o processo de demonstração de Geometria Analítica, especificamente com a questão da Ellipse.

      Implementamos uma planilha para cada elipsógrafo, que orientam os alunos por meio de instrução no manejo perguntas Elipsógrafo e afins, tais artefato descobrir o modelo matemático imerso em cada um dos elipsógrafos e através exploração de uma construção matemática que lhes permite construir formais conceito Ellipse.

  • Referencias bibliográficas
    • Artobolevski, I. (1975). Mecanismos en la técnica moderna. Tomo 2, parte 1. Ed. Mir.
    • Arzarello, E, & Robutti, O. (2004). Approaching functions through motion experiments. Educational Studies in Mathematics,...
    • Bartolini, M. (2007)Experimental mathematics and the teaching and learning of proof. Research funded within the PRIN 2005019721...
    • Bartolini, M. et al. (2004).The MMLAB: a laboratory of geometrical instruments.Comunicazione orale all’interno del minisimposio...
    • Bartolini, M. et al.(2003). Learning Mathematics with tools. U.M.I. ( the association of school and university teachers of Mathematics),...
    • Boero, P.; Garuti, R. and Mariotti, M. (1996). 'Some dynamic mental processes underlying producing and proving conjectures',...
    • Boero, P.; Pedemonte, B. & Robotti, E.: (1997). 'Approaching Theoretical Knowledge Through Voices and Echoes: a Vygotskian Perspective',...
    • Dennis, D. (1995). Historical Perspectives for the Reform of Mathematics Curriculum: Geometric Curve Drawing Devices and Their Role in the...
    • Duval, R. (1995). Semiosis et Penseé Humain. Ed. Peter Lang S.A. 1995. Traducción Universidad del Valle, Instituto de Educación...
    • Dyck, W. (1994). Katalog matematischer und matematisch-physikalischer Modelle, Apparate und Instrumente. Georg Olms Verlag, Zurich,...
    • Hoyos y Falconi. (2005). Instrumentos y matemáticas: historia, fundamentos yperspectivas educativas. Ed. UNAM.
    • Hoyos, V. (2006). Funciones Complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria....
    • Hoyos, V., Capponi, B. y Génevès, B. (1998). Simulation of drawing machines on Cabri-II and its dual algebraic symbolization,...
    • Jill, Vincent, et al. (2002). Mechanical linkages as bridges to deductive reasoning: a comparison of two environments. PME 26. Pp 313-320.
    • Jorgensen, L. (1999). Involving Midlle Students in Research Design. Proceedings of CSCL99.
    • Kempe, A. (1877). How to Draw a Straight Line. London, England: Macmillan and Co.
    • Mariotti, M.A., Bartolini Bussi, M., Boero, P., Ferri, F. y Garuti, R. (1997). Approaching Geometry Theorems in Contexts:...
    • Papert, S (1982). Alas para la mente. Galápago. Buenos Aires. 1982.
    • Piaget, J. (1950). Introducción a la Epistemología Genética. “El pensamiento matemático”. Buenos Aires: Paidós, 1975.
    • Schooten, F. Van (1657). Exercitationum mathematicarum liber IV, sive de organica conicarum sectionum in plano descriptione. Lugd. Batav ex...
    • Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and Artefacts: A Contribution to the Study of Thought in Relation to Instrumented...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno