Carola Hernández Hernández, Chad Leidy, Juan Carlos Olarte, Paola Valero
Este artículo presenta los hallazgos de la investigación realizada para comparar los resultados obtenidos en el primer curso de Física para estudiantes de medicina y biología de la Universidad de los Andes (Colombia), entre dos diseños de clase: el original, basado en clases magistrales centradas en el profesor y un nuevo modelo pedagógico centrado en los estudiantes e inspirado en el modelo de aprendizaje basado en problemas y organizado por proyectos (PO–PBL, su sigla en inglés, Project Organized – Problem Based Learning) de la Universidad de Aalborg en Dinamarca. El análisis muestra diferencias importantes en al menos tres aspectos: 1) los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y los tipos de aprendizajes que se evidencian; 2) la percepción de los estudiantes con relación a la pertinencia del curso en su formación profesional, y 3) las dinámicas de aprendizaje que se dan dentro del curso para cada diseño. Estos resultados sugieren que el sistema PO-PBL presenta ventajas comparado con el sistema tradicional en los tres aspectos analizados, lo que abre la posibilidad de nuevos abordajes de la enseñanza de la física a estudiantes de otras disciplinas científicas.
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