Dinamarca
Este artículo presenta los hallazgos de la investigación realizada para comparar los resultados obtenidos en el primer curso de Física para estudiantes de medicina y biología de la Universidad de los Andes (Colombia), entre dos diseños de clase: el original, basado en clases magistrales centradas en el profesor y un nuevo modelo pedagógico centrado en los estudiantes e inspirado en el modelo de aprendizaje basado en problemas y organizado por proyectos (PO–PBL, su sigla en inglés, Project Organized – Problem Based Learning) de la Universidad de Aalborg en Dinamarca. El análisis muestra diferencias importantes en al menos tres aspectos: 1) los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y los tipos de aprendizajes que se evidencian; 2) la percepción de los estudiantes con relación a la pertinencia del curso en su formación profesional, y 3) las dinámicas de aprendizaje que se dan dentro del curso para cada diseño. Estos resultados sugieren que el sistema PO-PBL presenta ventajas comparado con el sistema tradicional en los tres aspectos analizados, lo que abre la posibilidad de nuevos abordajes de la enseñanza de la física a estudiantes de otras disciplinas científicas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados