Ir al contenido

Documat


Una comparación entre cursos de Física para estudiantes de Medicina y Biología utilizando diseños centrados en el profesor o en los estudiantes

  • Carola Hernández [2] ; Chad Leidy [3] ; Juan Carlos Olarte [4] ; Paola Valero [1]
    1. [1] Aalborg University

      Aalborg University

      Dinamarca

    2. [2] Profesor Asistente, Centro de Investigación y Formación en Educación Universiad de Los Andes
    3. [3] Profesor Asociado, Departamento de Física
    4. [4] Politécnico Internacional
  • Localización: Voces y Silencios, ISSN-e 2215-8421, Vol. 5, Nº. 2, 2014, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18175/vys5.2.2014.01
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los hallazgos de la investigación realizada para comparar los resultados obtenidos en el primer curso de Física para estudiantes de medicina y biología de la Universidad de los Andes (Colombia), entre dos diseños de clase: el original, basado en clases magistrales centradas en el profesor y un nuevo modelo pedagógico centrado en los estudiantes e inspirado en el modelo de aprendizaje basado en problemas y organizado por proyectos (PO–PBL, su sigla en inglés, Project Organized – Problem Based Learning) de la Universidad de Aalborg en Dinamarca. El análisis muestra diferencias importantes en al menos tres aspectos: 1) los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y los tipos de aprendizajes que se evidencian; 2) la percepción de los estudiantes con relación a la pertinencia del curso en su formación profesional, y 3) las dinámicas de aprendizaje que se dan dentro del curso para cada diseño. Estos resultados sugieren que el sistema PO-PBL presenta ventajas comparado con el sistema tradicional en los tres aspectos analizados, lo que abre la posibilidad de nuevos abordajes de la enseñanza de la física a estudiantes de otras disciplinas científicas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno