Francisco Javier García García , Elena María Lendínez Muñoz, Tomás Angel Sierra Delgado
En este trabajo confluyen dos problemáticas de investigación. Por un lado, la de enseñanza con sentido de los conocimientos matemáticos. Por otro, la de la caracterización del equipamiento praxeológico de la profesión docente. Presentamos algunos resultados de un estudio exploratorio que pretende identificar aspectos importantes del equipamiento praxeológico de la profesión de Maestro/a de Educación Infantil sobre la enseñanza del número (cardinal) y la numeración, tomando como referencia un modelo epistemológico sobre el número y la numeración en el contexto de las magnitudes discretas y su medida. Para ello, se ha diseñado un cuestionario, que ha sido administrado a una muestra de 103 docentes. Los resultados sugieren dificultades para interpretar una actividad matemática que parta de tareas centradas en la construcción de las cantidades de magnitud, y que dé lugar a un proceso de ampliación praxeológica. Consideramos este estudio realizado como el primer paso de un análisis profundo y necesario que nos permita seguir ahondando en el logos matemático-didáctico de la profesión.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados