Se realiza una investigación sobre ciertas metodologías descritas por Finkel en su libro «Como dar clase con la boca cerrada». Esta investigación consiste en una valoración que realizan los alumnos del I.E.S. Bovalar de Castellón mediante una encuesta. La investigación pretende ver si hay relación entre aquellas metodologías que a los alumnos les parecen más participativas, y las que les gustaría que sus profesores utilizaran, es decir, si los alumnos prefieren usar metodologías didácticas en que ellos se impliquen más, y donde ellos son el centro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Después de un análisis estadístico mediante el programa SPSS, podemos concluir que si que existe una relación directa entre las metodologías más participativas desde el punto de vista de los alumnos, y las que les gustaría que sus profesores pusieran en práctica. Finalmente, realizamos una valoración de la importancia de ampliar el uso de este tipo de estrategias para conseguir que el aprendizaje sea significativo y que los alumnos mejoren en la adquisición de las competencias básicas.
We conducted an investigation into certain methodologies described by Finkel in his book “Teaching with your mouth shut” This research consists of an assessment carried out by students from I.E.S. Bovalar in Castellon through a survey. The research aims to prove whether there is a relationship between those methodologies that students consider more participatory, and those which they would like their teachers to use, in other words, if students prefer to use teaching methods which get them more involved, and where they are the center of the teaching-learning process. Following a stadistical analysis using SPSS, we can conclude that there is a direct relationship between those methodologies which students considered more participatory, and those which they would like their teachers to put into practice. Finally, we ascertained the importance of expanding the use of such estrategies to make learning meaningful and for students to improve the acquisition of basic skills.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados