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Resumen de Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)

Juan Quílez Pardo, Manuel Cardeñosa, Elena Thibaut Tadeo, Julio Olmo, Rafael Crespo García Árbol académico, José María Azkárraga, Carlos Segura Cordero

  • español

    En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias específicas que pueden servir como guía de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnología y Matemáticas(CTEM). La base teórica de este escenario corresponde al modelo TPACK, al que se ha añadido la dimensión lingüística (L), transformándolo en el modelo TPACLK. Las distintas capacidades profesionales que se detallan se han clasificado en seis grandes apartados. Los dos primeros establecen las competencias disciplinares y didácticas del ámbito CTEM; la tercera categoría corresponde al papel de la lengua en el aula CTEM; la cuarta sección se centra en los aspectos motivacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje; la quinta, corresponde a la autopercepción del profesorado y en la última parte se esquematiza cómo integrar de forma efectiva las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el trabajo docente CTEM. Este desarrollo profesional se plantea dentro del marco de la innovación y la investigación educativas.

  • English

    In  this  work  it  is  both  discussed  and  provided  a  framework  of  specific  competences  that  may  serve  as a  guide  for  setting  up  an  ongoing  process  in  the  professional  development  of  Science,  Technology  and Mathematics  (STEM)  teachers.  The  fundamentals  of  the  TPACK  model  serve  to  base  the  theoretical background of this scheme, to which we have incorporated an additional feature which means to consider the linguistic (L) dimension, thus transforming it into the TPACLK model. The different detailed professional STEM capacities have been classified into six main sections. The two first points discussed establish the STEM disciplinary and didactic capacities; the third section corresponds to the role of language in the STEM classroom; the fourth category is focused on the motivational elements of the teaching and learning process;  the   fifth  corresponds  to  the  self-perception  of  teachers  and  the  last  section  summarises  how  to integrate effectively the information and communication technologies into the educational STEM activity. This professional development is framed within innovative and research educational activities.


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