Ir al contenido

Documat


Modelización en el aula de ingeniería: un estudio de caso en el marco de un experimento de enseñanza

  • López, Rubí [1] ; Molina, Marta [2] ; Castro, Enrique [2]
    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 11, Nº. 2, 2017, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v11i2.6075
  • Títulos paralelos:
    • Modeling in an engineering classroom: a case study within a teaching experiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio de caso que se enmarca dentro de un experimento de enseñanza dirigido a analizar la implementación de la modelización matemática en un aula de ingeniería. Analizamos cómo una estudiante se apropia del proceso de modelización a lo largo de varias sesiones. Se detecta una concepción no unidireccional del proceso de modelización, con riqueza de interacción entre sus fases y omisión de acciones claves en la matematización y desmatematización del problema. Este estudio aporta información detallada de utilidad para la implementación de la modelización en el aula.

    • English

      We describe a case study framed within a teaching experiment aimed to analyze the implementation of mathematical modeling in an engineering classroom. We analyze how a student implements the process of modeling along several sessions. We detect a non-unidirectional conception of the modeling process, with a rich interaction among its phases and lack of some key actions in the mathematization and des-mathematization of the problem. This study provides detailed information of use for the implementation of modeling in the classroom.

  • Referencias bibliográficas
    • Aravena, M., Caamaño, C. y Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Relime, 11(1), 49-92.
    • Balacheff, N. y Kaput, J. (1996). Computer-based environments in mathematics. En A. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C....
    • Barbosa, J. C. (2006). Mathematical modeling en classroom: A critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), 293-301.
    • Blomhoj, M. (2004). Mathematical modeling?A theory for practice. En B. Clarke, D. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johnansson, D. Lambdin, F. Lester,...
    • Blum, W. y Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application,...
    • Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modeling, applications, and links to other subjects: State, trends and issues...
    • Bosch, M., García, F., Gascón, J. y Ruiz, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar....
    • Camarena, P. (2000). Informe del proyecto de investigación titulado: “Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería”. Distrito Federal,...
    • Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp....
    • Crouch, R. y Haines, C. (2007). Exemplar models: Expert-novice student behaviours. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical...
    • Doerr, H. (2007). What knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modeling? En W. Blum, P. Galbraith, H....
    • Galbraith, P. (1989). From applications to modelling. En D. Blane y M. Evans (Eds.), Mathematical modelling for the senior years (pp. 78-86)....
    • Galbraith, P. (2012). Models of modelling: Genres, purposes or perspectives. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(5), 3-16.
    • Galbraith, P. y Clatworthy, N. (1990). Beyond standar models?Meeting the challenge of modelling. Educational Studies in Mathematics, 21(2),...
    • Galbraith, P. y Stillman, G. (2006). A framework for identifying student blockages during transitions in the modeling process. ZDM, 38(2),...
    • García, R. y Ortiz, J. (2007). Representaciones y modelización matemática en la resolución de problemas. En E. Castro y J. Lupiáñez (Eds.),...
    • Haines, C. y Crouch R. (2010). Remarks on a modeling cycle and interpreting behaviours. En R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (Eds.),...
    • Hjalmarson M. A. y Lesh, R. (2008). Design research. Engineering, systems, products, and processes for innovation. En L. D. English (Ed.),...
    • Kaiser, G. (2010). Introduction: ICTMA and the teaching of modeling and applications. En R. Lesh, P. L. Galbraith, C. R. Haines y A. Hurford...
    • Lesh, R. y Doerr, H. (2003). Beyond constructivism: A models and modeling perspective on mathematics problem solving, learning and teaching....
    • Lesh, R. y Zawojewski, J. S. (2007). Problem solving and modeling. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching...
    • Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza....
    • Molyneux-Hodgson, S., Rojano, T., Sutherland, R. y Ursini, S. (1999). Mathematical modelling: The interaction of culture and practice. Educational...
    • Organization for Economic Co-operation and Development (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem...
    • Perrenet, J. y Zwaneveld, B. (2012). The many faces of the mathematical modeling cycle. Journal of Mathematical Modelling and Application,...
    • Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.
    • Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
    • Stanic, G. y Kilpatrick, J. (1989). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En R. Charles y E. Silver (Eds.),...
    • Tanner, H. y Jones, S. (1994). Using peer and self-assessment to develop modelling skills with students aged to 16: A socio-constructive view....
    • Van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S. y Nieveen, N. (2006). Introduction to educational design research. En J. Van den Akker, K....
    • White, A. (2000). Mathematical modelling and the general mathematics syllabus. Curriculum Support for Teaching in Mathematics, 5(3), 7-12.
    • Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, 51-81.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno