Óscar Navarro Martínez, Ana I. Molina Díaz , Miguel Lacruz Alcocer
A lo largo de las dos últimas décadas se ha producido en el ámbito educativo un importante desarrollo tecnológico, generalizándose el uso de materiales multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este artículo es mostrar el uso de una técnica de evaluación de materiales educativos novedosa: la técnica de eye tracking. Para mostrar un caso de aplicación de esta técnica de evaluación se realizó una experiencia en la cual fue incluido un dispositivo de seguimiento de la mirada en el proceso de recogida de datos. En el experimento se mostró una presentación con información en blanco y negro, frente a otra en la que se hace uso del color. Una vez analizados los datos concluimos que se realiza un aprendizaje más eficiente cuando señalamos algunas áreas de interés con colorido que permiten resaltar aquellas zonas en las que queremos que los niños centren su atención. Frente a otros estudios que pueden llegar a esta misma conclusión, el empleo de técnicas de seguimiento ocular proporciona una forma de validar de forma objetiva, cuantitativa y fisiológica dicho resultado.
A significant technological development in the educational area there has been in the last two decades, and now the use of multimedia materials in the teaching and learning process is widespread. The objective of this article is to show the use of an innovative educational materials evaluation tool: the eye tracking technique. An experiment involving an eye tracking device in the data collection process was carried out in order to show the application of this evaluation technique. A presentation with information in black and white was compared with another in which colors are used. Once analyzed the data it is concluded that a more efficient learning occurs when color is used to highlight some areas of interest in which we want the pupils to focus their attention.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados