Ir al contenido

Documat


Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking.

  • Autores: Óscar Navarro Martínez, Ana I. Molina Díaz Árbol académico, Miguel Lacruz Alcocer
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 54, 2015
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21556/edutec.2015.54.426
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of color in multimedia materials. An experience with eye tracking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las dos últimas décadas se ha producido en el ámbito educativo un importante desarrollo tecnológico, generalizándose el uso de materiales multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este artículo es mostrar el uso de una técnica de evaluación de materiales educativos novedosa: la técnica de eye tracking. Para mostrar un caso de aplicación de esta técnica de evaluación se realizó una experiencia en la cual fue incluido un dispositivo de seguimiento de la mirada en el proceso de recogida de datos. En el experimento se mostró una presentación con información en blanco y negro, frente a otra en la que se hace uso del color. Una vez analizados los datos concluimos que se realiza un aprendizaje más eficiente cuando señalamos algunas áreas de interés con colorido que permiten resaltar aquellas zonas en las que queremos que los niños centren su atención. Frente a otros estudios que pueden llegar a esta misma conclusión, el empleo de técnicas de seguimiento ocular proporciona una forma de validar de forma objetiva, cuantitativa y fisiológica dicho resultado. 

    • English

      A significant technological development in the educational area there has been in the last two decades, and now the use of multimedia materials in the teaching and learning process is widespread. The objective of this article is to show the use of an innovative educational materials evaluation tool: the eye tracking technique. An experiment involving an eye tracking device in the data collection process was carried out in order to show the application of this evaluation technique. A presentation with information in black and white was compared with another in which colors are used. Once analyzed the data it is concluded that a more efficient learning occurs when color is used to highlight some areas of interest in which we want the pupils to focus their attention. 

  • Referencias bibliográficas
    • Aleven, V., Rau, M., & Rummel, N. (2012). Planned Use of Eye Movement Data to Explore Complementary Strengths of Individual and Collaborative...
    • Alpiste, F., Brigos, M., & Monguet, J. M. (1993). Aplicaciones multimedia: presente y futuro. Barcelona: Técnicas Rede.
    • Andrà, C., Arzarello, F., Ferrara, F., Holmqvist, K., Lindström, P., Robutti, O., & Sabena, C. (2009). How students read mathematical...
    • Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Tenerife: Universidad La Laguna. Retrieved from http://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
    • Bevan, N., & Macleod, M. (1994). Usability measurement in context. Behaviour & Information Technology, 13(1-2), 3–7,132–145. doi:...
    • Birkett, S., Galpin, A., Cassidy, S., Marrow, L., & Norgate, S. (2011). How revealing are eye-movements for understanding web engagement...
    • Bojko, A. (2013). Eye tracking the user experience: a practical guide to research. Brooklyn, New York: Rosenfeld Media.
    • Boucheix, J.-M., & Lowe, R. K. (2010). An eye tracking comparison of external pointing cues and internal continuous cues in learning with...
    • Boucheix, J.-M., Lowe, R. K., Putri, D. K., & Groff, J. (2013). Cueing animations: Dynamic signaling aids information extraction and comprehension....
    • Cervera, D., Blanco, R., Utiel, M. C., Mediano, F. J., Ramos, M. J., Casado, M. L., & Martín, F. J. (2010). Didáctica de la tecnología....
    • Delgado, J. (2010). ¿Qué colores usar en el blog? Diez tips para el diseño. Retrieved from http://www.rinconpsicologia.com/2010/08/que-colores-usar-en-el-blog-diez-tips.html
    • Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering Education, 78(7), 674–681.
    • Folker, S., Sichelschmidt, L., & Ritter, H. (2005). Processing and integrating multimodal material – The influence of color coding. In...
    • García-Hernández, C. (2008). Eye Tracking technology applied to the design of safety and health signs at work. Presented at the VI Congreso...
    • Hassan, Y., & Herrero, V. (2007). Eye-Tracking en Interacción Persona-Ordenador. No Sólo Usabilidad. Retrieved from http://www.nosolousabilidad.com/articulos/eye-tracking.htm
    • Hyönä, J. (2010). The use of eye movements in the study of multimedia learning. Learning and Instruction, 20(2), 172–176. doi:10.1016/j.learninstruc.2009.02.013
    • Hyönä, J., Lorch, R. F., & Rinck, M. (2003). Eye Movement Measures to Study Global Text Processing. In The Mind’s Eye. Cognitive and Applied...
    • Infante, P. (2003). Internet en la escuela. Documento estratégico del proyecto para el diseño y elaboración de recursos educativos multimedia...
    • ISO 9241-11. (1998) (1st ed., Vol. Part 11: Guidance on usability). Techincal report International Standard Organinzation. Retrieved from...
    • Jacob, R. J. K., & Karn, K. S. (2003). Eye tracking in human-computer interaction and usability research: Readi to deliver the promises....
    • Jamet, E. (2014). An eye-tracking study of cueing effects in multimedia learning. Computers in Human Behavior, 32, 47–53. doi:10.1016/j.chb.2013.11.013
    • Johnson, J. (2010). Designing with the mind in mind: simple guide to understanding user interface design rules. Amsterdam ; Boston: Morgan...
    • Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2011). K-BIT: test breve de inteligencia de Kaufman. Madrid: Pearson. Retrieved from http://www.pearsonpsychcorp.es/producto/58/k-bit-test-breve-de-inteligencia-de-kaufman#Autores
    • Kiili, K., & Ketamo, H. (2010). Eye-Tracking in Educational Game Design. In The Danish School of Education (pp. 160–167). Copenhagen:...
    • Kish, L. (1972). Muestreo de encuestas. México: Trillas.
    • Lowe, R., & Boucheix, J. (2007). Eye tracking as a basis for animation design. Presented at the Bi-annual meeting of the European Association...
    • Marquès, P. (1999). La Investigación en Tecnología Educativa. Retrieved from http://peremarques.pangea.org/uabinvte.htm
    • Marquès, P. (2001). La Enseñanza. Buenas Prácticas. La Motivación. Retrieved from http://peremarques.pangea.org/actodid.htm
    • Martín-Laborda, R. (2005). Las Nuevas Tecnologías de la Educación. AUNA Fundación, (5), 5, 22.
    • Mason, L., Tornatora, M. C., & Pluchino, P. (2013). Do fourth graders integrate text and picture in processing and learning from an illustrated...
    • Mayer, R. E. (2003). The promise of multimedia learning: using the same instructional design methods across different media. Learning and...
    • Mayer, R. E. (Ed.). (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge, U.K. ; New York: Cambridge University Press.
    • Mayer, R. E. (2010). Unique contributions of eye-tracking research to the study of learning with graphics. Learning and Instruction, 20(2),...
    • McMurray, B., & Aslin, R. N. (2004). Anticipatory Eye Movements Reveal Infants’ Auditory and Visual Categories. Infancy, 6(2), 203–229....
    • Moreno, R., & Durán, R. (2004). Do Multiple Representations Need Explanations? The Role of Verbal Guidance and Individual Differences...
    • Navarro, Ó., Molina, A. I., & Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education....
    • Ozcelik, E., Arslan-Ari, I., & Cagiltay, K. (2010). Why does signaling enhance multimedia learning? Evidence from eye movements. Computers...
    • Ozcelik, E., Karakus, T., Kursun, E., & Cagiltay, K. (2009). An eye-tracking study of how color coding affects multimedia learning. Computers...
    • Poole, A., & Ball, L. J. (2005). Eye Tracking in Human-Computer Interaction and Usability Research: Current Status and Future Prospects....
    • Poveda, D. (2010). Crisis analógica, futuro digital. In Actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. España: Meddia,...
    • Pretorius, M. C., Calitz, A. P., & van Greunen, D. (2005). The added value of eye tracking in the usability evaluation of a network management...
    • Real Decreto 1513/2006, de 7/12, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, Pub. L. No. 1513 § BOE 293 (2006)....
    • Romero, G. (2003). Pautas de Diseño de Interfaces Gráficas Basadas en el Modelo de Aprendizaje S.O.I., Plataformas: Microsoft, Linux. Docencia...
    • Sim, G., Cassidy, B., & Read, J. C. (2013). Understanding the fidelity effect when evaluating games with children (pp. 193–200). ACM Press....
    • Tobii. (2014, November 28). [eye tracking]. Retrieved from http://www.tobii.com/
    • Tsai, M. J., Hou, H. T., Lai, M. L., Liu, W. Y., & Yang, F. Y. (2012). Visual Attention for Solving Multiple-Choice Science Problem: An...
    • Ware, C. (2008). Visual thinking for design. Burlington, MA: Morgan Kaufmann. Retrieved from http://www.engineeringvillage.com/controller/servlet/OpenURL?genre=book&isbn=9780123708960

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno