Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica

Ricardo Cantoral Uriza Árbol académico, Gisela Montiel Espinosa, Daniela Reyes Gasperini

  • Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual, las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso), a través de una serie de ejemplos concretos útiles para  teorizar sobre las razones de la ausencia de significados entre los estudiantes que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.


Fundación Dialnet

Mi Documat