María Magdalena Gea Serrano , María del Mar López Martín , Rafael Roa Guzmán
El objetivo de este trabajo es caracterizar los conflictos semióticos que se presentan en el tema de correlación y regresión en los libros de texto españoles de Bachillerato. Para ello se realiza un análisis de contenido de los correspondientes capítulos en una muestra de 16 libros de texto de Bachillerato, 8 de la modalidad de Ciencia y Tecnología y 8 de Humanidades y Ciencias Sociales. Nos basamos en el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática en que se diferencia el significado institucional y personal de los objetos matemáticos y se define el conflicto semiótico como disparidad entre dichos significados. En nuestro análisis encontramos una amplia variedad de conflictos relacionados con el lenguaje utilizado, la definición de conceptos o presentación de propiedades y procedimientos, junto a algunos argumentos. Estos resultados advierten al profesor para evitar que dichos conflictos se manifiesten en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se proporcionan criterios para mejorar la presentación de la correlación y regresión en los textos de Bachillerato.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados