Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una aproximación a la caracterización del esquema TEMATIZADO en la relación función-derivada en el aprendizaje de conceptos económicos basados en los referentes teóricos derivados de la teoría APOS y usando una métrica derivada de la lógica fuzzy. Partiendo de una metodología de enseñanza integradora entre el lenguaje algebraico y el gráfico en el aprendizaje de conceptos económicos y su interacción con conceptos matemáticos, se analizaron las respuestas de alumnos de ADE a situaciones económicas modelizadas matemáticamente por el concepto de la derivada. Nuestros resultados indican que la tematización del esquema, entendida como nivel de conocimiento más avanzado, se alcanza al identificar y aplicar las relaciones entre la función, la primera y la segunda derivada en nuevos conceptos económicos e independientemente del tipo de convexidad de la función que modeliza el concepto económico. De dichos resultados destacamos la necesidad de profundizar en estrategias de enseñanza y aprendizaje que primen la interdisciplinariedad entre la economía y las matemáticas y dentro de este último campo la complementariedad entre los lenguajes algebraico y gráfico.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados