Ir al contenido

Documat


Un estudio de caso de tematización en el estudio de conceptos económicos modelizados matemáticamente

  • Autores: Ángel Luis Ariza Jiménez
  • Localización: XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Salvador Grau Company, José Daniel Álvarez Teruel, 2016, ISBN 978-84-608-7976-3, págs. 1116-1130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo desarrollar una aproximación a la caracterización del esquema TEMATIZADO en la relación función-derivada en el aprendizaje de conceptos económicos basados en los referentes teóricos derivados de la teoría APOS y usando una métrica derivada de la lógica fuzzy. Partiendo de una metodología de enseñanza integradora entre el lenguaje algebraico y el gráfico en el aprendizaje de conceptos económicos y su interacción con conceptos matemáticos, se analizaron las respuestas de alumnos de ADE a situaciones económicas modelizadas matemáticamente por el concepto de la derivada. Nuestros resultados indican que la tematización del esquema, entendida como nivel de conocimiento más avanzado, se alcanza al identificar y aplicar las relaciones entre la función, la primera y la segunda derivada en nuevos conceptos económicos e independientemente del tipo de convexidad de la función que modeliza el concepto económico. De dichos resultados destacamos la necesidad de profundizar en estrategias de enseñanza y aprendizaje que primen la interdisciplinariedad entre la economía y las matemáticas y dentro de este último campo la complementariedad entre los lenguajes algebraico y gráfico.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno