Ir al contenido

Documat


Estadística aplicada a la Ingeniería:: Una experiencia con alumnos universitarios

  • Nora Gatica [1] ; Jorge Leporati [1] ; Juan Renaudo [1] ; Graciela Echevarria [1]
    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 87, 2014, págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applied to Engineering Statistics:: An experience with university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La regresión y la correlación así como también el control estadístico de calidad son dos técnicas estadísticas que se pueden utilizar para solucionar problemas comunes tanto en los negocios como en la empresa. Sin embargo en la enseñanza tradicional se pone mayor énfasis en el desarrollo matemático sin tener en cuenta la importancia de la aplicación de estos temas. El objetivo de este trabajo es dar a conocer una nueva metodología de enseñanza en temas de Estadística, con alumnos de Ingeniería.

      Se argumenta la importancia de introducir casos reales, buscados por los propios alumnos, que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase, desde la doble perspectiva de los contenidos de estadística y de la interacción social.

    • English

      The regression and correlation as well as statistical quality control are two techniques that can be used to solve common problems in business and in the company. However, in traditional education greater emphasis is placed on the mathematical development without taking into account the importance of applying these themes. The aim of this paper is to present a new methodology for teaching Statistical issues with engineering students. The importance of introducing real case is argued, sought after by the students themselves, contributing to deconstruct and interpret the class, from the dual perspective of the contents of statistics and social interaction.

  • Referencias bibliográficas
    • Batanero, C. (2001): Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Editorial de la...
    • Lavalle, A., Micheli, E. y Rubio, N. (2006): Análisis didáctico de regresión y correlación para enseñanza media. Revista Latinoamericana de...
    • Chillemi, M. y Morales, E. (2002): Enseñanza de correlación y regresión lineal simple. Una experiencia en carreras de Ingeniería. Acta Latinoamericana...
    • Barletta, B. y Cadoche, S. (2002): Los malentendidos en las conclusiones estadísticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 15, 484-...
    • Franzini, D., Muñoz, N. y Sánchez, R. (2002): Análisis de los errores metodológicos en trabajos escolares de Estadística. Acta Latinoamericana...
    • Vallecillos, A. (2002): Análisis de aprendizajes en inferencia estadística a través de proyectos de investigación. ActaLatinoamericana de...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno