Ir al contenido

Documat


Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza

  • Autores: Andrea Lina Lavalle, Elda Beatriz Micheli, Natalia Rubio
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 9, Nº. 3, 2006, págs. 383-406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los importantes campos de aplicación de la regresión lineal y la correlación es el de la enseñanza en la escuela media. Este trabajo se propone hacer un análisis didáctico siguiendo el enfoque propuesto por Fernández, Monroy y Rodríguez en el libro Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística, donde realizan un estudio desde tres perspectivas: el contenido, la enseñanza y el aprendizaje. En función del análisis, se muestran diversas situaciones de enseñanza que pueden ser útiles para llevar a cabo en las aulas, de manera conjunta con los alumnos.

    • português

      Um dos campos de aplicação mais importantes da regressão linear e da correlação é a educação básica. Este trabalho se propõe a fazer uma análise didática que segue a o enfoque proposto por Fernandez, por Monroy e por Rodriguez no livro, Esboço, Desenvolvimento e Avaliação De Situações Problematicas De Estatística, onde fazem um estudo das três perspectivas: o conteúdo, o ensino e a aprendizagem. Em função da na análise, apresentamos as diversas situações de ensino que podem ser úteis de se realizar nas salas de aula, da maneira comum com os estudantes.

    • français

      Un des importants domaines d¿application de la régression linéaire et de la corrélation est celui de l¿enseignement au collège. Ce travail à pour objectif de faire une analyse didactique en suivant l¿approche proposée par Fernández, Monroy et Rodríguez dans le livre Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística (Conception, développement et évaluation de situations problématiques de statistiques), où ils réalisent une étude à partir de trois perspectives : le contenu, l¿enseignement et l¿apprentissage. En fonction de l¿analyse, plusieurs situations d¿enseignement sont présentées, qui peuvent être utiles en les menant à bien dans les salles de classe de manière conjointe avec les élèves.

    • English

      One of the important fields of application of the linear regression and the correlation is that of the teaching in the middle school. This work is proposed to do a didactic analysis following the approach proposed by Fernández, Monroy and Rodríguez in the book Design, development and evaluation of problematic situations of statistics, where they carry out a study from three perspectives: the content, the teaching and the learning. In function of the analysis, diverse situations of teaching are shown, that can be useful to carry out in the classrooms, in a joint way with the students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno