Ir al contenido

Documat


Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas:: una experiencia de aplicación de App Inventor

  • Fernando Almaraz Menéndez [1] ; Alexander Maz Machado [2] ; Carmen López Esteban [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 91, 2015, págs. 77-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile technology and teaching mathematics:: an experience of application of App Inventor
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una experiencia de innovación docente centrada en la aplicación de la tecnología App Inventor a la creación de aplicaciones didácticas para el aprendizaje móvil. Alumnos del Máster de Educación Secundaria, desarrollaron unidades didácticas de matemáticas para segundo curso de E.S.O. que incluían aplicaciones móviles desarrolladas con App Inventor. Las unidades didácticas se aplicaron en las aulas de enseñanza secundaria durante el periodo de Practicum del Máster. Se describe el ciclo completo de innovación desde el acceso a la tecnología en el Medialab de la Universidad de Salamanca hasta su implementación real en las aulas de secundaria.

    • English

      This article describes an experience of technology-based teaching innovation focused on the application of the App Inventor technology to create educational applications for mobile learning. Students of the MSc in Mathematics Education with Qualified Teacher Status (QTS) developed math lesson plans for the second year of secondary education that included mobile applications developed with App Inventor. The lesson plans were implemented in secondary school classrooms during the practicum of the Master. The full innovation cycle is described, from access to technology in the Medialab of the University of Salamanca to its actual implementation in high school classrooms.

  • Referencias bibliográficas
    • Adventia -USAL (Productora). (3 de julio de 2014). Primer vuelo con las google glass [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://tv.usal.es/videos/1469/primer-vuelo-con-las-google-glass
    • Almaraz Menéndez, F., López Esteban, C. & Maz Machado, A. (2015). From the Medialab to the classroom: the process of technology-based...
    • Camacho, M. (2011). Aproximación conceptual al m-learning: retos pedagógicos y perspectivas de futuro. En Camacho, M. y Lara, T. (Coord.),...
    • CISCO (2013). Informe Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2013-2018. Recuperado a partir de http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/...
    • García, M. del M.(2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula....
    • Howe, N., & Strauss, W. (2003). Millennials Go to College: Strategies for a New Generation on Campus. Washington, DC: American Association...
    • InternetLiveStats. (s. f.). Number of Internet Users (2015) - Internet Live Stats. Recuperado a partir de http://www.internetlivestats.com/internet-users/
    • MoLeNET (2009). The Impact of mobile learning. Recuperado a partir de https://crm.lsnlearning.org.uk/user/order.aspx?code=090068
    • O’Malley, C., Vavoula, G., Glew, J. P., Taylor, J., & Sharples, M. (2005). Guidelines for Learning/Teaching/Tutoring in a Mobile Environment....
    • Roig Vila, R. (2010). Innovación educativa e integración de las TIC. En Roig Vila, R. & Fioruci, M. (Eds.) Claves para la investigación...
    • Statista. (s. f.). Internet users number 2005-2015 | Statistic. Recuperado a partir de http:// www.statista.com/statistics/273018/number-of-internet-users-worldwide/
    • Telefónica S.A. (2014). Resultados de la encuesta a la generación global del milenio de Telefónica. Los jóvenes de hoy en día son los líderes...
    • UNESCO (2012). Aprendizaje móvil para docentes: Temas Globales. Recuperado a partir de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/pdf/AM_TG_...
    • Vernocchi, M, Murdoch, R. y Carlier B. (2015) Everyone’s a Screenager. Now what? Recuperado a partir de https://www.accenture.com/t20150709T093445__w__/us-en/_acnmedia/ Accenture/Conversion-Assets/LandingPage/Documents/3/Accenture-3-LT-5-Screenagers-Trends.pdf
    • Johnson, L., Adams Becker, S., & Cummings, M. (2012). NMC Horizon Report: 2012 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium....
    • Keegan, D. (2002). The future of learning: From e-Learning to m-Learning. Ericsson Competence Solutions: Dun Laoghaire, Ireland. Recuperado...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno