Ir al contenido

Documat


Los algoritmos al alcance de la mano:: Una aproximación metodológica manipulativa

  • José García Cantos [1] ; María Sotos Serrano [1]
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 91, 2015, págs. 41-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Algorithms at arm’s length:: A methodological approach toward handling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia educativa sobre el uso de recursos lúdico-manipulativos para la enseñanza de los algoritmos. Se desarrolló con niñas/os de 7 y 8 años, de 2º de Educación Primaria, comparando el aula donde se intervino con otra similar que siguió su programación habitual. Para el análisis se ha optado por una perspectiva cualitativa, mediante observación participativa y entrevistas abiertas a docentes y al alumnado, analizando las opiniones y los comportamientos, así como la comprensión matemática del alumnado.

    • English

      We present an educative experience about the use of manipulative resources to teach the mathematical algorithms. This experience was carried out with children from 7 to 8 years old, of 2nd of Primary Education, comparing the classroom where we worked with another similar which followed its Didactic Plan. To the analysis we chose a qualitative methodology, focused on a participative observation and openedinterviews to teachers and students, and we analyse the opinions, behaviours and the mathematical learning.

  • Referencias bibliográficas
    • Blasco, F. (2007). Matemagia, Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
    • Canals, M. A. (2009). Primeros números y operaciones, Barcelona: Rosa Sensat.
    • Canals, M. A. (2011). Las Regletas, Barcelona: Rosa Sensat.
    • Carpenter, T. P, y Moser, J. M (1979). The development of Addition and Subtraction Concepts in young children. En Tall, D. (ed) Proceeding...
    • Chamoso, J. M y Durán, J. (2006). Enfoques actuales en didáctica de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
    • Koirala, H., Goodwin, P. (2000). Teaching Algebra in the Middle Grades Using Mathmagic. Mathematics Teaching in the Middle School, 5, 562-566.
    • Lowry, W. C. (1965). Structure and the algorithms of arithmetic. Arithmetic Teacher, 12, 146-150.
    • Plunkett, S. (1979). Descomposition and All That Rot. Mathematics in School, 8(3), 2-5.
    • Reinhardt, A. E. (2007). Des-cifrar. La matemática en la escuela. Tomo I. Villa Adelina: Antroposófica.
    • Sotos, M., Aguilar, J. M. (2005). Cuentos y matemáticas. El debate entre el modelo Inspector Gadget y el modelo McGiver. Recuperado el 1 de...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno