Ir al contenido

Documat


El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase

  • Mónica Marcela Parra-Zapata [1] ; Johana Natalia Parra-Zapata [1] ; María Camila Ocampo-Arenas [1] ; Jhony Alexander Villa-Ochoa [1]
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 92, 2016, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body Mass Index. A Proposal of Mathematical Modelling for The Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una experiencia de modelación matemática en la Educación Primaria la cual se orientó por la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática.

      La experiencia tuvo como propósito que los estudiantes trabajaran en el aula de clase con problemas de su realidad, para lo que propusimos el uso y análisis de un modelo matemático para calcular el Índice de Masa Corporal. A partir del trabajo realizado en el aula de clase los estudiantes reflexionaron con relación al papel de algunos conceptos matemáticos en la actividad realizada y en la sociedad, además establecieron relaciones de los conceptos matemáticos involucrados en la situación con algunas de sus prácticas cotidianas, lo que les permitió cuestionarse respecto a las prácticas de su contexto, especialmente las que se relacionan con hábitos alimenticios.

    • English

      In this article, we present a mathematical modelling experience for Basic Primary Education, based on Socio-critical perspective of mathematical modelling. The work of students in the classroom with problems of their reality was the purpose of this experience, for what we proposed the use and analysis of a mathematical model to calculate the Body-Mass Index. During the work in the classroom, the students reflected on the role of some mathematical concepts in the activity and in society. In addition, they established relations between mathematical concepts involved in the situation and some of their daily practices. It allowed them to ask themselves about the practices of their context, especially those related to eating habits.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno